El MOE pone a prueba sus capacidades en el ejercicio más exigente de los últimos años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El MOE pone a prueba sus capacidades en el ejercicio más exigente de los últimos años

Vehiculo ejercicio moe ejercito
|

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha llevado a cabo entre el 27 de junio y el 9 de julio el ejercicio Mobility, uno de los más importantes del año para las unidades de operaciones especiales, en el centro nacional de adiestramiento de San Gregorio y en la zona del desierto de Los Monegros. En esta edición, el ejercicio ha estado marcado por la exigencia y el principal objetivo ha sido reproducir de la forma más real posible las misiones que este tipo de fuerzas han realizado los últimos años en los despliegues internacionales.

"Este año ha sido radicalmente diferente a otros", explica a Infodefensa.com, el jefe de la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, el teniente coronel Torres, que ha estado al frente del ejercicio. "Nos hemos centrado en que el ejercicio sea lo más similar a las misiones que venimos desarrollando en el exterior, en países como Irak, Afganistán, Sahel o el Líbano", detalla.

“Ha sido con diferencia uno de los más exigentes y demandantes en cuanto a medios de los últimos cinco o diez años, sobre todo, desde el punto de vista expedicionario”, remarca. Al inicio, las unidades se infiltraron con procedimientos de movilidad táctica desde la base del MOE en Alicante hasta San Gregorio y gran parte de los efectivos han estado casi dos semanas desplegados permanentemente sobre el terreno y reabastecidos de forma continua.

En esta edición, el escenario ha sido una operación limitada en el tiempo y en el espacio muy parecida a la recuperación del distrito central de Ghazni de Afganistán, en el que las fuerzas especiales de la coalición, entre las que estaban efectivos del MOE, apoyaron a las fuerzas de seguridad locales en las acciones.

Más de 500 militares y 130 plataformas

En el Mobility 2021 han participado más de 500 militares de todas las unidades del MOE; los regimientos de Guerra Electrónica 31 y Operaciones de Información; la III Bandera Paracaidista y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). También han estado presentes unidades del centro nacional de adiestramiento de San Gregorio, dedicadas a los aspectos de simulación, actuando como fuerzas de seguridad locales y fuerza insurgente terrorista. Respecto a los medios, las unidades han desplegado 130 plataformas terrestres y aéreas.

En el caso concreto del MOE, ha movilizado seis equipos operativos de movilidad táctica y capacidades avanzadas de la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión -que ha liderado el ejercicio- y de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) III y IV, así como unidades de apoyo al combate del cuartel general del MOE y la reciente creada unidad logística. Mientras, las Famet han aportado un Soatu RW (Special Operations Air Task Unit Rotary Wing) para sacar el máximo rendimiento en los procedimientos de integración del poder aéreo de tierra de acuerdo a los estándares aliados, en particular transporte aéreo mejorado, apoyo aéreo cercano y, sobre todo, interdicción aérea asistida desde tierra.

Impulso al mando y control

Este año, el MOE ha puesto el foco en el impulso de los sistemas de mando y control. Las unidades del Mando de Operaciones Especiales han explotado su sistema de mando y control, comunicaciones e información con el resto de unidades participantes. Este sistema, apunta el jefe de la unidad, destaca por su eficiencia en el campo de batalla, permite tener un conocimiento exacto de la situación y aporta al jefe de la unidad comunicaciones seguras y fiables, video e imágenes en tiempo real y medios desatendidos.

La idea es que este sistema ya en servicio desde hace unos años, sea potenciado y adoptado de forma parcial por las unidades de apoyo que deberán integrarse en las operaciones. "Desde el ultimo despliegue en Irak y Afganistán llevamos implementándolo, si bien durante el último año y medio se le ha sacado el máximo rendimiento a nivel bandera", señala Torres.

Entre otras funciones, el sistema permite el posicionamiento global en tiempo real de las unidades participantes, posibilidad de conversación segura de voz, chat, envío de imágenes en tiempo real con metadatos, junto con la integración también en tiempo real tanto de los medios desatendido como de los drones de vigilancia y observación.

Esfuerzo logístico

El despliegue ha implicado también un importante esfuerzo logístico operativo. "No ha sido la logística a la que estamos acostumbrados en un acuartelamiento. Ha sido una logística expedicionaria. Hemos tenido equipos sobre el terreno durante dos semanas permanentemente desplegados, haciendo todo el espectro de operaciones especiales, reconocimiento especial, acción directa y, sobre todo, asistencia militar", explica el teniente coronel.

Las misiones logísticas han incluido desde reabastecimiento con helicópteros, a puntos avanzados de repostaje y remunicionamiento, pasando por reabastecimiento escoltados como si fuera una zona de operaciones. Por su parte, las unidades desplegadas han efectuado actividades de vigilancia especial, interdicción y captura o eliminación de objetivos de alto valor.

Experimentación con materiales

El Mobility ha servido además para la evaluación de diferentes equipos y sistemas. Durante el ejercicio, se han probado sistemas de ayuda a la puntería, sistemas de interdicción aérea asistida desde tierra, el citado sistema de mando y control y el prototipo del nuevo vehículo de apoyo a operaciones especiales (Vapoe) SK95 de Urovesa -que analizaremos en más profundidad en breve-. Respecto a este último, el teniente coronel resalta que ha sido probado con "un resulta magnífico, multiplicando la capacidad de autonomía de los equipos de operaciones especiales de movilidad táctica".

En cuanto a equipamiento y autoprotección, se ha evaluado el nuevo casco de protección balística de operaciones especiales (Ops Core), en concreto, la integración con las comunicaciones, ayudas a la puntería y medios de visión nocturna, entre otros equipos.



Recomendamos