Famae amplía sus servicios de mantenimiento de sistemas de armas y servicios de ingeniería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae amplía sus servicios de mantenimiento de sistemas de armas y servicios de ingeniería

68
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) dio a conocer su nuevo portafolio de productos en el que refuerza los servicios de sostenimiento de sistemas de armas y servicios de ingeniería que entregan sus Centros de Mantenimiento Industrial, laboratorios, talleres y bancos de prueba para el mercado militar y civil nacional e internacional.

El catálogo de 92 páginas y presentado en una edición en español e inglés, presenta información de proyectos de investigación, innovación y desarrollo y servicios de mantenimiento, control de calidad; tratamientos térmicos y de superficie; procesos metalmecánicos y de mecanizado; soldadura, armado, reparación y utiliaje; desmilitarizado, recuperación y extensión de vida útil de munición; y destrucción segura de explosivos.

Famae, que en el año 2007 asumió el desafío de brindar mantenimiento a los diferentes vehículos armados que componen la flota acorazada del Ejército de Chile, proporciona en la actualidad servicios de Mantenimiento Conservativo Programado (MCP), Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) y Mantenimiento Recuperativo Integral (MRi).

La empresa, a través de seis Centros de Mantenimiento Industrial y un Subcentro, posee capacidades de mantenimiento y recuperación de power pack, proyectos de upgrade y transformación de vehículos, y mantenimiento y recuperación de sistemas de orugas de tanques Leopard 1V y Leopard 2A4, obuses ATP M-109 y carros Marder 1A3, familia M-113 y Piraña.

El Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) entrega mantenimiento conservativo y recuperativo a monoculares y binoculares, sistemas laséricos de fusiles y designadores, cámaras térmicas y periscopios de visión nocturna de carros blindados, y diagnósticos, reparación y validación de mantenimiento a subsistemas de guiado eléctrico, observación y puntería de tanques. Además, dispone de un sistema automático para diagnosticar las fallas en equipos electrónicos instalados en sistemas de armas.

Análisis y ensayos


El laboratorio central realiza análisis químicos por absorción atómica para 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 elementos y espectrometría de emisión óptica como también análisis metalográfico de aceros y fundiciones; materiales no ferrosos, detección de efectos superficiales por tintas penetrantes, medición de espesor de capa Cr, Ni o Zn en microscopio, fotomicrografías y ensayo macrografía.

En cuanto a ensayos mecánicos, el laboratorio central de Famae efectúa en sus instalaciones ensayos de tracción con y sin confección de probeta, doblado a probetas soldadas sin confección de probeta, medición de rugosidad y servicio de verificación de carga con medios proporcionados por cliente.

El laboratorio de metrología tiene la capacidad de realizar controles dimensionales de las magnitudes, longitud y torque, Sus equipos permiten verificación de instrumentos de longitud, torque, presión y masa mediante patrón trazable y servicio de control dimensional de calibres o medios de control.

Famae tiene equipos de pruebas ambientales para realizar mediciones y análisis del comportamiento de distintos elementos sometidos a diversos ambientes, temperaturas y movimientos con altos estándares de seguridad. Dispone de cámara de niebla salina para pruebas de corrosión, cámara de polvo y arena para hermeticidad, cámaras de temperatura para envejecimiento acelerado y cámara de vibración para simulación de shock mecánico.

La firma cuenta también con un banco para pruebas estáticas que permite medir los motores y otros elementos según su presión y empuje que son monitoreadas desde una sala de control que procesa los datos recopilados y mediciones de calibración de cohetes y misiles usando prensas y sensores, y un laboratorio balístico y polígono subterráneo de tiro para pruebas de armamento menor, cartuchos y elementos blindados como planchas, vidrios y placas.

Tratamientos térmicos, mecanizado, soldadura y desmilitarizado


Famae presta el servicio de tratamientos térmicos para mejorar las propiedades y características de los aceros por medio de procesos como recocidos, temple total y localizado, normalizado, revenido y cementación. Asimismo, cuenta con capacidades para tratamiento de superficies con el fin de proteger las piezas de la oxidación a través de diferentes líneas para el procesamiento de piezas ferrosas y de aluminio.

Dispone de hornos de recocido, hornos de normalizado, máquinas de frecuencia, temples localizados, temples completos, hornos de atmósfera controlada y entre los tratamientos de superficie que entrega la empresa destacan el fosfatado, pavonado, pintura, granallado, pulido y anodizado

La Empresa Estratégica es especialista también en procesos metalmecánicos y cuenta con un taller de mecanizado compuesto por centros de mecanizado, tornos y fresadoras CNC que fabrican diferentes partes y piezas metálicas, además de una forjadora o marteladora controlada por computadoras que tornea y corta la forma y el modelo de cañones.

Famae tiene un Taller de Soldadura que realiza procesos de precisión y resistencia con soldaduras MIG, TIG, punto y arco eléctrico y el Taller de Armado de Armamento Menor a cargo del ensamblado de fusiles, subametralladoras, escopetas, revólveres y pistolas, además de un Taller de Reparación de Armamento Menor y un Taller de Utillaje que produce utensilios para la fabricación de municiones y piezas para otros talleres de la Planta de Armamento y Municiones.

La empresa desarrolla radiografías y evaluación y análisis, certificación de extensión de vida útil, disparo estático y recuperación para cohetes y misiles, y recuperación de munición de tanque de 105 y 120 mm; morteros de 60, 81 y 120 mm; artillería de 105 y 155 mm, cohetes de 70 y 160 mm; y reemplazo de propelentes, cargas de proyección y cartucho central. Además, posee capacidades de destrucción de munición, explosivos mineros y artificios pirotécnicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto