El valmte. Fernández conoce las capacidades de la Vª Brigada Aérea de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El valmte. Fernández conoce las capacidades de la Vª Brigada Aérea de la FACh

Un Lockheed Martin F-16BM Fighting Falcon MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: FACh
|

El nuevo comandante del Comando Conjunto Norte (CCN), vicealmirante José Fernández, conoció las capacidades de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en la ciudad de Antofagasta.

Según la institución, la autoridad llegó hasta la base aérea Cerro Moreno donde fue recibido por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Pedro Nadeau, quien lo acompañó en su recorrido por algunas unidades de la Brigada.

El propósito de la actividad fue conocer en terreno las capacidades e instalaciones en Cerro Moreno, así como también los diferentes sistemas de armas. En la ocasión se realizó una muestra estática de parte del Grupo de Aviación Nº 7 y Nº 8 que cuentan con aviones caza multirol Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon Block 15/20. En la instancia pudo observar la preparación profesional y capacidad operativa, táctica y de combate de la Vª Brigada Aérea.

Cabe señalar que esta Brigada es una Unidad Operativa dependiente del Comando de Combate, cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados un estado de alistamiento operacional, en orden a permitir la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Es responsable de controlar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar y su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno en el norte del país.

Cuenta con el Grupo de Aviación Nº 7 que es una Unidad Táctica Aérea que depende del comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, y cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva, y Contra Fuerzas de Superficie. En tanto el Grupo de Aviación Nº 8, además de realizar las funciones del Grupo N° 7, efectúa misiones de Transporte Aerotáctico, Rescate, y Operaciones Especiales, a cargo de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe).

En la misma base está el Centro de Instrucción Técnica F-16 que cumple con labores de instrucción de los alumnos en las distintas especialidades como operadores del sistema de armas F-16.

También dispone del Grupo de Defensa Antiaérea Nº 21, Unidad Táctica Terrestre de Combate, cuya función es realizar Operaciones de Defensa Antiaérea para proteger los medios e instalaciones de la brigada. En forma complementaria, realiza la instrucción y entrenamiento de los ciudadanos que cumplen con su Servicio Militar.

En tanto el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 31 es una Unidad Táctica Terrestre de Apoyo al Combate, cuya función principal es emplazar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, con el propósito de materializar el mando y control de las operaciones que se desarrollen dentro de su zona jurisdiccional.

Además cuenta con el Grupo de Infantería de Aviación N° 41, Unidad Táctica de Combate Terrestre cuya función es realizar Operaciones de Protección de la Fuerza, a los medios humanos y materiales asentados en Cerro Moreno, bases de redespliegue y sensores de la jurisdicción. En forma complementaria, instruye y entrena al personal de su dotación y a los Soldados de Tropa Profesional.

El Ala Base Nº 1, es una Unidad Logístico-Administrativa que tiene como misión proporcionar el apoyo administrativo y logístico al Cuartel General de la Brigada y a las Unidades Tácticas asentadas o desplegadas en las bases aéreas y aeródromos de su jurisdicción.

La nueva responsabilidad

Como antecedente, el vicealmirante Fernández asumió el pasado 1 de julio el mando del CCN (alta repartición dependiente del Estado Mayor Conjunto) cuya misión es preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del Teatro de Operaciones Norte, en conformidad a la planificación estratégica vigente. Así como contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia.

La entrega del gallardete estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de aviación Jean Pierre Desgroux. En la ceremonia, el almirante Yerko Marcic hizo entrega del mando al vicealmirante Fernández, quien se desempeñaba como director de Operaciones Conjuntas del Emco.

Según la Armada de Chile, en el evento, el vicealmirante Marcic recordó que "como Comando Conjunto Norte debimos afrontar, junto al Gobierno Regional y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, la crisis migratoria en la localidad de Colchane, situación que demandó un actuar rápido, firme y coordinado con todos los estamentos, logrando controlar la situación y llevarla a la normalidad a esa pequeña localidad que se vio fuertemente afectada".

Agregó, que "como Jefatura de Fuerza Regional, dirigimos también el acto eleccionario más demandante que se haya realizado hasta ahora, como fue la elección cuádruple, de dos días de duración, y con la responsabilidad de la custodia de los votos dentro de los locales de votación durante una noche, así como la realización de la segunda vuelta de Gobernador Regional. Todo lo anterior, manteniendo estrictas medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por Covid-19".

Fotos 1 a 4: FACh. / Foto 5: Emco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto