Gral. Flavio Ulloa Ciac: "El Coelum tiene gran variedad de clientes potenciales por su versatilidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Flavio Ulloa Ciac: "El Coelum tiene gran variedad de clientes potenciales por su versatilidad"

El Quimbaya y el Coelum.
|

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) realizará este 4 de diciembre su workshop de lanzamiento de sus UAV (Rpas/Dron/ART) Coelum (Cielo) y Quimbaya, sistemas diseñados y desarrollados enteramente por esta compañía, adscrita al Grupo Social y Empresarial de la Defensa del Ministerio de la Defensa colombiano.

La ceremonia de presentación estará encabezada por el gerente de la Ciac, general (re) Flavio Ulloa, quien en entrevista para Infodefensa.com ha comentado algunas características del Coelum, así como las perspectivas que para su comercialización se tienen en el inmediato futuro.

¿Qué nos puede contar sobre el Coelum?

Bueno, el Coelum es un miniuav, que está diseñado para el uso de las tropas en desarrollo de sus operaciones, siendo muy sencillo de operar pues puede ser lanzado con la mano y se recupera en paracaídas, pudiendo volar aproximadamente de diez a 15 kilómetros a la redonda, contando con una cámara para visión diurna y nocturna que permite identificar situaciones alrededor de la tropa y que no son reconocibles a simple vista (sitios, personas, peligros, etcétera), lo que le va a posibilitar al comandante de la unidad (Pelotón o Compañía) contar con una perspectiva más clara de lo que sucede y hay a su alrededor.

¿Qué autonomía de vuelo tiene?

El Coelum, cuanta con una autonomía de 60 minutos, gracias a su motor que es muy silencioso, teniendo un peso de alrededor de cinco kilogramos, pudiendo transportarse o llevarse cómodamente en un morral y se armándose en solo tres minutos, siendo ideal para la operación de la tropa.

¿Ya le ha sido presentado a la Fuerza Aérea?

Aprovechando la presentación del planeador S-17, se lo mostramos al comandante de la Fuerza Aérea (FAC), general Carlos Bueno, pero su introducción será este 4 de diciembre a las fuerzas.

¿Cuándo y dónde se llevarán a cabo los vuelos de prueba?

Sus vuelos de prueba prevemos que se iniciarán en el mes de enero. Los haremos en el Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman).

¿Algún pedido por parte de las Fuerzas Armadas a la fecha?

Bien, hemos venido trabajando con el Ejército en su desarrollo, y es el Ejército el que ha venido dándonos indicaciones y condiciones técnicas que hemos tenido muy en cuenta para el diseño de la aeronave. Por lo tanto digamos que esperamos que nuestro primer cliente pueda ser el Ejército de Colombia. Sin embargo lo vamos a presentar también a las otras fuerzas, como por ejemplo a la Infantería de Marina, a la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases, a la Policía Nacional para sus unidades de operaciones especiales militares, es decir sus Comandos Jungla y también por supuesto a algunas entidades del gobierno que necesitan de este tipo de sistemas para labores de inspección y vigilancia de instalaciones, campamentos o lugares de exploración, teniendo entonces una variedad interesante de clientes potenciales y gracias a la versatilidad de nuestro sistema. Es importante anotar que el Coelum es un producto en desarrollo y que si bien sus vuelos de prueba van a comenzar, muy seguramente a partir de los mismos podremos hacer ajustes para llegar a un prototipo final para su producción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto