FAME y Casanave se asocian para modernizar blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

FAME y Casanave se asocian para modernizar blindados

El proyectado vehículo de combate de infantería FAME Cobra 1. Foto: Diseños Casanave Corporation.
|

FAME S.A.C. y Diseños Casanave Corporation se han asociado con el fin de participar en los programas de modernización de blindados del Ejército del Perú. En tal sentido, haciendo propios los proyectos de modernización de vehículos blindados de Diseños Casanave, el gerente general de FAME, coronel Ángel Bohorquez, ha promocionado en persona las modernizaciones del tanque T-55, caza tanques AMX-13 y transporte de personal M113.

La asociación entre el arsenal del Ejército del Perú y la empresa peruana Diseños Casanave Corporation ha seguido su curso en la forma del suministro de municiones de entrenamiento reutilizables, las que dicho sea de paso generan un ahorro de costos que se estima diez veces menor al incurrido al utilizar municiones reales.

En cartera también el proyecto obús autopropulsado Vulcano que habrá de ser el producto resultante de la fusión del chasis del AMX-13 con el obús remolcado D-30 de 122 mm.

Otros proyectos

Pero ahí no ha quedado la asociación entre ambas empresas y en la feria Innovación Ejército del Perú, celebrada este mes en Lima, en el Cuartel General del Ejército, FAME ha mostrado material impreso concerniente al proyecto tanque Typhoon 2A, vehículo de combate de infantería Escorpión 3 y Cobra 1.

Habida cuenta del alto costo de los vehículos blindados de nueva fabricación en el mercado internacional, el Ejército del Perú no ha tenido disponibilidad presupuestal para renovar su veterano parque blindado, motivo por el cual FAME y Casanave han optado por ofrecer soluciones de menor costo al instituto tutelar peruano.

Es conocido el proyecto de modernización de tanques T-55, el cual se basa fuertemente en similar proyecto de la empresa ucraniana KMDB (Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau). Conocidos también los problemas que ha tenido KMDB para suministrar 49 tanques Oplot-T al Ejército de Tailandia. El fabricante ucraniano se demoró la friolera de siete años para completar las entregas de los excelentes tanques, pero siete años resulta un tiempo abrumador para 49 unidades, saltando dudas sobre el soporte logístico posterior.

Sin embargo, el costo reducido y la notable diferencia en desempeño que resultaría en el parque blindado peruano tras la eventual aplicación de las soluciones Typhoon 2A, Vulcano, Escorpión 3 y Cobra 1 (en números suficientes) han resultado lo suficientemente atractivas para captar el interés de FAME, nada menos que el arsenal del Ejército. La diferencia en la potencia de fuego de los veteranos blindados originales y aquellos modificados es significativa, al menos en el papel.

En anteriores oportunidades Infodefensa se ha referido al tanque Typhoon 2A, muy probablemente la modernización más completa del tanque T-55 que se haya planteado en el mercado internacional. A ello habría que sumar la tenacidad del ingeniero Sergio Casanave, gerente general de Diseños Casanave Corporation, al perseverar en la oferta de lo que considera una opción que genera gran desempeño a costo reducido en un mercado plagado desde el año 2008 (léase crisis internacional) por productos con notable sobreprecio.

No obstante, dudas quedan sobre la viabilidad de modernizaciones en blindados con 40 años encima o más.

Emprendimiento conjunto

Según reportó Infodefensa, a partir de marzo pasado se ha concretado la asociación entre FAME y Diseños Casanave en la que se incluye el obús autopropulsado Vulcano. El emprendimiento conjunto ahora suma al vehículo de combate de infantería Escorpión 3 que no es otra cosa que el chasis del AMX-13 al que se le acopla una torreta con cañón automático estabilizado en dos ejes de 30 mm, sistemas ópticos para combate diurno y nocturno, dos o cuatro misiles antitanque Rayo de gran capacidad de penetración de blindaje (hasta 1.200 mm, con lo que puede en teoría penetrar hasta blindados pesados) y un nuevo paquete propulsor.

De manera ingeniosa se ha buscado otorgarle mayor valor agregado a los transportes blindados a orugas M113A1 del Ejército, al ofrecer la integración de un paquete similar al Escorpión 3. En el caso del M113 el producto resultante se denomina Cobra 1. Ambas modernizaciones utilizan componentes y armamento de origen ucraniano, aunque cabe recordar que uno de los principales lemas de FAME es 'Cómprale al Perú', por lo que es de esperar alguna importante eventual transferencia tecnológica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto