Damen incorpora dos diques flotantes a su astillero de Curazao
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Damen incorpora dos diques flotantes a su astillero de Curazao

Panorámica del astillero Damen de Curazao en la que se observan los nuevos diques flotantes. Foto: Damen.
|

Dos diques flotantes arribaron a Damen Shiprepair Curaçao (DSCu), en el sur del Caribe, en cumplimiento de un acuerdo firmado en 2017 entre Damen y el Gobierno de Curazao. Los diques arribaron al puerto de Willemstad el pasado 26 de abril a bordo del buque de carga pesada Xin Guang Hua, de 98.000 toneladas de desplazamiento, tras una travesía de 26 días de duración por el Atlántico Norte.

El más grande de los dos es un dique clase Panamax que mide 230 metros por 45 metros para buques cisterna y box, así como otros tipos de barcos grandes, mientras que el muelle más pequeño mide 108 metros por 23 metros, y está destinado a atender todo tipo de remolcadores, barcos de servicio y apoyo costa fuera, entre otros.

El 1 de febrero de 2017, tal como publicó Infodefensa, Damen Shiprepair & Conversion asumió la operación del astillero Curaçao Droogdok Maatschappij, que pasó a denominarse Damen Shiprepair Curaçao, con base a un acuerdo firmado en septiembre de 2016, entre el Gobierno de Curazao y Damen Shipyards Group.

Trabajos de adecuación

Damen indicó que los trabajos de adecuación del astillero tienen dos meses de adelanto, A flote, deben completarse los trabajos en los compartimientos internos de los diques y algunos de los tanques de lastre requieren limpieza, pintura y reparación para que estén listos para las operaciones. Mientras, el contratista Van Oord estará a cargo de dragar los fondos marinos debajo de la posición final de los diques durante las próximas seis a ocho semanas.

En tierra, se están haciendo preparativos para establecer la infraestructura necesaria para respaldar los muelles, incluidas las mejoras en la provisión de electricidad, gas y aire. Además, se aprobaron planes de inversión para la construcción de una nueva sala de construcción que albergue los departamentos de servicio, las máquinas de soldadura e instalaciones de capacitación para ampliar las habilidades de la fuerza de trabajo.

Embarcaciones civiles y militares

Según indicó el director general de DSCu, Lodewijk Franken, existen planes de inversión para los próximos años enfocados a realizar mejoras adicionales en las instalaciones, equipos y herramientas del astillero, así como en la capacitación continua para ampliar las capacidades del personal. Añadió, que estas iniciativas, junto con los muelles flotantes “proporcionarán un impulso significativo al astillero e incluso ahora nuestro equipo de ventas está en conversaciones con varias compañías con respecto a una amplia variedad de embarcaciones que van desde un buque de investigación local hasta remolcadores, pequeños cruceros y OSV (Offshore Support Vessels).

Dijo, finalmente, que también planean atender embarcaciones militares que operan en el Caribe, “incluidas las de la Royal Dutch Navy (Armada holandesa) y con el apoyo de un equipo de Damen Services, el astillero proporcionará servicios de mantenimiento y reparación a los remolcadores y embarcaciones de trabajo construidos por Damen que operan en la región”.

Cabe decir que Damen cuenta con una clientela potencial considerable en la cuenca del Caribe. En el ámbito militar el grupo holandés construye actualmente y ha suministrado hasta ahora cerca de un centenar de buques y embarcaciones de menor porte a las armadas y cuerpos de guardacostas de Barbados, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela, a los que se sumará, próximamente, la Fuerza Naval de Nicaragua y, posiblemente, los de Guatemala y República Dominicana. Además, otro tanto de embarcaciones de distinto tipo opera con entes oficiales y empresas marítimas de países de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto