Defensa espera iniciar en 2021 las pruebas del NH90 naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa espera iniciar en 2021 las pruebas del NH90 naval

El LHD Camberra de Australia con sus helicópteros NH90 en la cubierta. Foto: Ministerio de Defensa
|

El desarrollo de un helicóptero NH90 naval es una prioridad en estos momentos para el Ministerio de Defensa español. Este proyecto ha estado prácticamente parado en los últimos años debido a las estrecheces económicas, sin embargo ahora ha recibido un importante impulso tras el anuncio de la necesidad de un nuevo ciclo inversor. Si finalmente se materializa, el plan de Defensa es iniciar las pruebas del prototipo del NH90 ‘navalizado’ a principios de 2021, con la previsión de entregar la primera unidad de serie en 2023.

En este contexto, el jefe del programa NH90 en la DGAM, coronel Valeriano Díaz Vega, ha explicado a Infodefensa.com las claves técnicas del proceso de ‘navalización’ del helicóptero y los plazos marcados para el diseño de una plataforma española. Desde el punto de vista técnico, el helicóptero de transporte táctico naval (MSPT) está basado en la configuración GSPA estándar 3, que tiene la finalidad de aumentar las capacidades de operaciones sobre buques LHD como el Juan Carlos I y buques LPD como el Galicia y Cantabria; y las de operaciones especiales, bajo entorno OTAN o Unión Europea.

En estos momentos, España está recibiendo helicópteros NH90 en la configuración GSPA estándar 1 (std 1), que básicamente permite efectuar operaciones con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), y ya se trabaja en el desarrollo del GSPA estándar 2 (std 2), que incorporará mejoras para llevar a cabo misiones PR (Personal Recovery) y comunicaciones satélite para operaciones exteriores. La clasificación del GSPA por estándares "es una forma de denominación que permite identificar la evolución de la configuración de misión del NH90 español", aclara el coronel.

Plazos de entrega y unidades del MSPT

Las previsiones del programa son dos años de desarrollo de software y hardware que darán como resultado un prototipo a finales de 2020. A partir de ahí, primero llegará la campaña de certificación con el INTA y, después, las pruebas de navales sobre buque. En total, unos cinco años incluyendo posibles imprevistos del fabricante.

La firma del contrato entre Defensa y Airbus para la adquisición de un segundo lote de helicópteros NH90 incluiría 23 aeronaves, de las cuales siete tendrán la configuración MSPT, lo que permitirá dotar al LHD Juan Carlos I con una primera escuadrilla de este modelo. El inicio de las entregas de esta versión naval arrancará en 2023 y se prologarán hasta 2025 o 2026.

En todo caso, el coronel insiste en que este cronograma dependerá de la aprobación en 2018 del techo de gasto propuesto para el segundo lote dentro del nuevo ciclo inversor.

Modificaciones en la plataforma

La plataforma MSPT incluirá las mejoras aprobadas para los estándares GSPA std 1 y std 2, junto con las características propias del std 3. Entre las modificaciones obligatorias destacan: el sistema de plegado automático de palas y de rotor de cola; un peso máximo al despegue de 11.000 kg; un tren de aterrizaje naval; y un nuevo difusor de gases de escape del motor que permita el sistema automático de plegado de palas.

El estándar de desarrollo std 3 también incluirá la incorporación de un AIS (sistema automático de identificación aeronave-barco), un MAS (sistema de identificación automático) para disminuir los tiempos de demora en cubierta , y un VFDR (caja negra) flotable en caso de impacto del helicóptero en el agua.

El coronel especifica que "estas capacidades lógicas de operación del MSPT permitirán también aumentar la ‘embarcabilidad’ de la configuración GSPA, con las debidas limitaciones de diseño que tienen para operar en buques según la condición de mar".

El difusor de gases, principal riesgo

La reciente certificación de la versión naval italiana (MITT) ha reducido los riesgos para el desarrollo de la versión española (MSPT), sin embargo el jefe del programa NH90 comenta que el diseño tiene en estos momentos un escollo, eso sí, salvable, en el difusor de gases de escape del motor, ubicado en la parte superior del carenado del helicóptero.

El sistema, además de no impedir el plegado automático de palas de rotor principal, permite reducir la firma infrarroja del motor y enfriar la temperatura de los gases de escape del motor. Como el difusor italiano está adaptado a un motor con una potencia ligeramente inferior al español, obliga en este caso al desarrollo de un modelo de difusor propio.

El coronel explica que "es cierto que el nuevo difusor de gases de escape del MSPT, para nosotros llamado EGD (Exhaust Gas Desviator), no permite hoy asegurar al 100% la ausencia de riesgo de desarrollo de esta configuración, ya que hasta la finalización de su estudio de viabilidad no se sabrá la necesidad, o no, de limitar las operaciones en escenarios ‘hot&high’ como consecuencia de una falta de rendimiento del diseño EGD".

Estudio de viabilidad del nuevo difusor

En el caso de Italia, el estudio sobre el nuevo difusor de gases está en marcha, teniendo previsto iniciar su campaña de ensayos en verano de 2018. En España, el estudio comenzará en breve tras su contratación con Airbus Helicopter España a finales de 2017. En marzo de este año, tendrá lugar la primera reunión de desarrollo y, en diciembre, estará listo el diseño final del prototipo.

Con este calendario, a principios de 2019 el programa del NH90 español contaría con un primer difusor modificado, para iniciar los ensayos en vuelo en el helicóptero en verano de ese año. El jefe del programa puntualiza que desde la oficina del proyecto esperarán hasta los meses estivales para probar el difusor de gases en unas condiciones atmosféricas más exigentes, aprovechando las altas temperaturas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto