La India vuelve a intentar abrir mercado en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La India vuelve a intentar abrir mercado en Chile

De la Maza junto al viceministro Kumar. Foto: Subsecretaría de Defensa.
|

La India insiste en su política comercial de abrir una línea de mercado en el sector Defensa con Chile, estrategia que puso en marcha hace más de diez años sin demasiados resultados. Con el fin de revertir esa situación, el viceministro de Relaciones Exteriores de la India, general (R) Vijay Kumar Singh, visitó el país Latinoamericano el pasado 22 de mayo para reunirse con el subsecretario de Defensa chileno, Cristián de la Maza.

La reunión se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional y se abordaron distintos temas de interés, destacando la intención de la autoridad de la India de retomar y profundizar los lazos de cooperación en el ámbito de la Defensa.

El viceministro Kumar destacó las potencialidades que pueden existir en relación al intercambio tecnológico y construcción de material militar entre ambas naciones. Además se conversó sobre la posibilidad de potenciar los intercambios académicos entre las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Junto al general Kumar, también estuvo presente la embajadora de la India, Anita Kayar.

Proyectos fallidos

Desde 2005 el país asiático ha intentado vender armamento a las Fuerzas Armadas de Chile. En ese año la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ofreció a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) su helicóptero ALH Dhruv (Advanced Light Helicopter) sin llegar a concretarse la venta ni para la FACh ni para el Ejército o la Armada, ya que la aeronave se ofertó en las versiones de transporte, reconocimiento armado y naval.

En octubre de ese mismo año, visitó Chile el ministro de Defensa de la India de ese entonces, Pranab Mukherjee, promocionando el misil de crucero supersónico BrahMos con alcance de 290 kilómetros, sin tampoco lograr un acuerdo comercial.

Cabe mencionar que en la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018), la Defence Research and Development Organisation (DRDO) a través del consorcio indio-ruso BrahMos Aerospace, estuvo exponiendo las capacidades del misil que alcanza velocidades de 2.8 mach y que comprende las versiones de lanzamiento aéreo, naval y terrestre.



Recomendamos