La FACh exhibe sus Amraam en un F-16 MLU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh exhibe sus Amraam en un F-16 MLU

F-16A MLU de la FACh con misiles AIM-120 y AIM-9M. Foto: Julio Arróspide.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta el 70 aniversario del Grupo de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea. La FACh realizó una exhibición aérea que, además de diferentes aeronaves, contó con una muestra del armamento chileno, entre el que destacaron los misiles Amraam, entre otros. La ceremonia se efectuó el 18 de mayo y estuvo encabezada por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini, y el comandante del Grupo de Aviación N° 8, comandante de grupo Alejandro Arévalo.

Según la publicación Aviation Art & History, en el desfile aéreo se desplegaron helicópteros Bell 412EP y aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 MLU. Posteriormente se exhibieron, entre otras aeronaves, un F-16A MLU portando bombas MK-82, misiles de corto alcance AIM-9M Sidewinder, y misiles BVR (Beyond Visual Range) Raytheon AIM-120 Amraam (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile). Como indicara Infodefensa.com, los Amraam están operativos en la FACh para ser operados desde los F-16 en sus versiones Block 50 y MLU, y en el sistema de defensa antiaérea Kongsberg Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System).

El Grupo de Aviación N° 8 es una de las principales unidades tácticas de la FACh y cuenta con cazabombarderos F-16 MLU en conjunto con el Grupo de Aviación N° 7, ambos con asiento en la misma base aérea de Antofagasta. A través de sus grupos de aviación y aeronaves de primera línea, esta unidad se caracteriza por mantener un alto grado de entrenamiento y alistamiento operacional de sus medios y su personal.

Competencia deportiva

En tanto el viernes 11 de mayo, y con la participación de integrantes de las unidades internas que componen la Vª Brigada Aérea, el Grupo de Aviación Nº 8 realizó una competencia deportiva con la que dio inicio a las actividades en conmemoración de los 70 años de vida de la unidad.

La competencia se realizó en la cancha de arcilla de la base aérea y se dividió en tres etapas: una carrera de 800 metros con tenida de combate; levantamiento de objetos pesados; y simulacros de maniobras bajo un escenario hostil en un recorrido de 400 metros. El equipo ganador fue el representativo del Estado Mayor de la unidad. Al finalizar la jornada, el comandante de la Escuadrilla Táctica de Fuerzas Especiales del Grupo de Aviación Nº 8, comandante de escuadrilla Javier Salinas, felicitó a los participantes y destacó el espíritu deportivo demostrado en cada una de las pruebas.

Este tipo de competencia tiene como propósito mantener las condiciones físicas necesarias para poder realizar las operaciones de combate actuales. Dicha modalidad fue adoptada por las Fuerzas Especiales de la FACh a partir del 2012 y este año el Grupo de Aviación N°8 lo incorporó en sus actividades de aniversario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto