El parlamento británico denuncia la "falta de transparencia" en los costes del F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El parlamento británico denuncia la "falta de transparencia" en los costes del F-35

Planta de montaje de aviones F-35. Foto: Lockheed Martin
|

La Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes británica ha emitido un documento en el que pone en duda la buena marcha del programa de adquisición de aviones de combate F-35. El texto comienza recordando que en la actualidad “no hay garantías” de que las 138 unidades de este modelo que está previsto adquirir entre la Marina Real y la Real Fuerza Aérea vaya a ser alcanzado, como ya recogió Infodefensa.com hace un mes.

Reino Unido es el segundo mayor socio del programa del F-35, en el que están implicado nueve países. Su compromiso pasa por la adquisición del 15 por ciento de toda la producción prevista en este proyecto, que es el mayor de ámbito militar de toda la historia.

El escrito parlamentario reconoce que una serie de artículos publicados el pasado julio en el periódico The Times críticos con este programa, especialmente en cuanto a su precio, han llevado a la Comisión de Defensa a tratar de corroborar las acusaciones. Entre otras conclusiones, el informe, publicado este martes, apunta que el hecho de que el Ministerio de Defensa “no proporcione estimaciones de costos adecuadas para la adquisición del F-35, ya sea por el programa general como por aeronave, resulta totalmente insatisfactorio”.

El documento tacha la circunstancia de “inaceptable falta de transparencia” y añade que “puede socavar la confianza del público en el programa”. La Comisión de Defensa explica que el F-35 ha sufrido “claramente” una serie de “problemas de software y hardware durante su fase de desarrollo”, lo que no resulta extraño en “un proyecto de esta escala y complejidad técnica”. Donde se muestra más crítico es en el hecho de que las preocupaciones derivadas de estas circunstancias no fuesen aliviadas “por la naturaleza decepcionante de las respuestas iniciales de Lockheed Martin (el fabricante principal) y el Ministerio de Defensa”.

En todo caso admite la recepción de “varias garantías del Gobierno y de Lockheed Martin de que los problemas del programa fueron identificados previamente o que ya se están resolviendo”, y, de momento, “estamos dispuestos a aceptar estas garantías”.

Pero, insiste el texto, “precisamente porque este proyecto es tan importante debe estar sujeto al escrutinio más cercano posible”. De ahí que recomiende “que el Ministerio de Defensa proporcione cada seis meses a la Comisión actualizaciones sobre el estado del programa en las que se detallen los progresos logrados al abordar los problemas”, tanto ya detectados como los que puedan surgir. Además considera necesaria la inclusión en cada una de esas actualizaciones de “información sobre el costo actual del programa”.

El programa más caro de la historia

El pasado mayo trascendió que el precio de cada F-35 sigue por encima de los 200 millones de dólares, a pesar de los intentos del Pentágono por bajar a 80 millones de dólares el valor de al menos cada F-35A (variante convencional y más barata del aparato).

El pasado verano trascendió además que el coste total del programa ya se estima en más de 400.000 millones de dólares, el doble de lo calculado a principios de 2000, cuando arrancó el proyecto.

Las tres variantes desarrolladas de este avión, de las que está previsto fabricar en torno a 2.500 unidades en total, están diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los aviones F-16 y A-10.

La versión F-35B es la planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituirá a los cazas Harrier, como los que en una versión más antigua que los actuales empleó Gran Bretaña desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas y todavía utiliza España desplegados desde su buque LHD Juan Carlos I. Esta es la aeronave que equipará a los dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth encargados por la Marina Real británica (Royal Navy), cuya primera unidad ya fue entregada a principios de este mes de diciembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto