A. Menéndez Tedae: "Necesitamos cooperación en el sector aeroespacial para ser más competitivos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Menéndez Tedae: "Necesitamos cooperación en el sector aeroespacial para ser más competitivos"

Foto: Infodefensa.com
|

El presidente de Tedae, Adolfo Menéndez, presentó este martes en el II Foro Aeroespacial Chile-España en Sevilla el panorama actual del sector aeroespacial en España en torno a una idea principal: "Necesitamos más cooperaciones para poder ser más competitivos". Menéndez, en este sentido, destacó que la industria española "forma parte del selecto grupo de países que tienen una línea de producción para diseñar y fabricar".

La innovación tecnológica en el sector aeroespacial español ha sido imprescindible para su desarrollo. Esta industria en el año 2017 creció un 3,7% y representó el 6% de innovación del país. Según los datos aportados por el presidente de Tedae, en el último año, el sector aeroespacial contribuyó con 25,5 millones de euros al PIB de España. "Es el sector que mejor soporta la crisis, pero la mejora de él dependerá de la colaboración entre universidades, el fondo público y con los centros de investigación", advirtió.

El foro aeroespacial se celebró en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, en Sevilla, con la presencia de representantes empresas y centros de investigación de España y Chile del sector aeroespacial. Este encuentro sirvió para debatir y exponer ideas acerca de los desarrollos futuros y la cooperación entre ambos países en el área tecnológica.

El presidente de la Fundación Chile-España -organizadora del evento-, Emilio Gilolmo, resumió que el objetivo es "dar a conocer la tecnología chilena en el sector aeroespacial y estrechar lazos con España". Por su parte, el director de ProChile España, Roberto Paiva, dijo que "Chile es conocido por muchas cosas, pero también estamos luchando para que se nos conozca por el sector tecnológico".

A lo largo de la celebración del foro, todos los ponentes expresaron la misma idea: la cooperación y el desarrollo de la tecnología es el gran desafío para el futuro del sector aeroespacial. El director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), Henry Cleveland Cartes, expuso que Chile "tiene que elevar la inversión y la cooperación junto con España para poder aumentar nuestro número de proyectos".

Enaer es una empresa de 750 empleados creada en 1984 y que, actualmente, se dedica a negocios orientados a servicios de mantenimiento aeronáuticos (MRO), al tratamiento del gas halón para hacerlo menos contaminante y a la fabricación de partes estructurales. Cleveland explicó también que trabajan con la española Cobra "para modernizar nuestro banco de prueba de motores, lo que significa un buen ejemplo de colaboración con España", y concluyó con la idea de que el problema del sector aeroespacial en Chile "no es de calidad, sino de cooperación entre las empresas".

Fidae 2018

Por último, el general de aviación y presidente de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), Álvaro Aguirre, presentó la próxima edición de la feria en Santiago de Chile, que se celebrará a principios de abril de 2018. "La misión de Fidae es ser la feria líder en Latinoamérica", declaró.

El general detalló que el evento, además de los pabellones dedicados al sector de la defensa, también contará con "un pabellón espacial y otro de drones con una zona de vuelo". España participará en esta edición con 20 empresas, que tendrán la "oportunidad de darse a conocer no sólo en Chile, sino a toda la comunidad internacional aeroespacial".



Recomendamos


Lo más visto