La Armada emplea en sus buques pinturas que reducen las emisiones de CO2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada emplea en sus buques pinturas que reducen las emisiones de CO2

160114 F101 AlvarodeBazan Armada
|

La Armada española aplica desde hace varios años a sus buques pinturas que permiten ahorrar combustible y reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el CO2. En concreto, se trata de pinturas siliconadas (Intersleek 700) y fluoropolímeras (Intersleek 900) de la empresa International Paint, especializada en el recubrimiento marino de todo tipo de buques.

En la práctica, la aplicación de estas pinturas innovadoras permite obtener una menor resistencia al avance como consecuencia de reducir la rigurosidad de la superficie de la obra viva (parte sumergida del buque) y esto se traduce al final en un ahorro de combustible y un aumento de la velocidad disponible, junto con la reducción de emisiones.

En el caso de la pintura siliconada Intersleek 70 se aplicó por primera vez en la obra viva de la fragata Álvaro de Bazán F-101, lo que supuso un antes y un después en la modernización de la flota. Como ejemplo, el buque durante su viaje a Australia consiguió ganancias de velocidad de 1,5 nudos así como un ahorro de combustible considerable.

Las pinturas fluoropolímeras también han mostrado resultados positivos con una recuperación en dos meses de la inversión efectuada en la pintura y un ahorro directo a partir de esta fecha de combustible y la consiguiente reducción de emisiones.

Los datos reales recogidos en diez buques en los que se aplicó la tecnología Intersleek recogen un potencial ahorro de fuel esperado (para un ciclo de vida de 12 años) superior a los 15 millones de euros.

Además, se calcula que más de 2.000 toneladas de óxidos sulfurosos dejaron de emitirse a la atmósfera como consecuencia del ahorro generado por la quema de combustibles fósiles.

La aplicación de esta tecnología se enmarca dentro de un proceso iniciado hace algunos años por la Armada para incorporar tecnologías verdes existentes en el mercado en sus instalaciones y arsenales, así como en sus programas de construcción de nuevos buques.

Foto: Armada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto