España apuesta por el caza europeo de quinta generación sin descartar el F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España apuesta por el caza europeo de quinta generación sin descartar el F-35

El secretario de Estado de Defensa durante la celebración del acto. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Gobierno español apuesta por el desarrollo de un nuevo caza de combate europeo de quinta generación. "Indudablemente, España estará en este programa", afirmó rotundo el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en su visita al Pabellón de España en el salón internacional Paris Air Show. Sin embargo, el secretario puntualizó que este compromiso "no necesariamente" descarta la compra del caza F-35 de Lockheed Martin. "El final de la vida de los F-18 llegará antes de que ese futuro avión de combate esté construido", recordó.

Conde afirmó en un encuentro con periodistas que Europa tiene que desarrollar en los próximos años un avión de combate de quinta generación. "No puede perder ese tren y esa capacidad", destacó. Para ello, el secretario de Estado apostó por la participación en el proyecto de todos los países europeos con industria aeronáutica, entre los que se encuentra España.

A principios de junio, el jefe de la división militar de Airbus Defense and Space, Fernando Alonso, anunció que la compañía ya trabaja en una fase inicial con España y Alemania para el desarrollo de este caza de combate e invitó a la francesa Dassault, fabricante del Rafale, a incorporse a este ambicioso proyecto para mantener la soberanía sobre una capacidad fundamental.

El secretario de Estado remarcó que "España tiene que estar en la evolución del Eurofighter hacia un caza de quinta generación". En este sentido, afirmó que practicamente todas las empresas aeronáuticas españolas presentes en la feria de París son resultado de los acuerdos offset asociados a los proyectos aeroespaciales europeos. "Estas empresas no hubieran existido de no estar presente España en esos programas tecnológicos", aseveró.

Conde reconoció que este futuro avión de combate no será una realidad en 2025, cuando el Ejército del Aire tiene previsto el inicio de la retirada de sus F-18. "Será muy difícil, por no decir imposible, que esté construido", explicó. Ante este panorama, el representante de Defensa dijo que "habrá que sustituir los F-18 por otro tipo de avión de manera interina". Entre las opciones, continuó, se encuentra un nuevo desarrollo del Eurofighter y el F-35 estadounidense. "No hay una única opción", concluyó.

Día de la Aeronáutica Española

El secretario de Estado recorrió este martes por la mañana los expositores de las 24 compañías españolas presentes en el Pabellón español de Le Bourget con motivo del Día de la Aeronáutica Española y mantuvo un breve encuentro con la comisaria europea de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska. A la celebración de esta jornada se sumaron representantes de la Embajada de España en Francia, del Ministerio de Defensa, asi como delegaciones de Castilla y León, Navarra, Murcia, Madrid y Andalucía.

Entre los asistentes al acto destacaron el director general de Armamento y Material (Digam), teniene general Juan Manuel García Montaño; el subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, general de división Felipe de la Plaza; el director de la Occar, general de división Arturo Alfonso Meiriño y el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Ignacio Azqueta.

Conde destacó en su discurso que el sector aeronáutico español está formado por empresas "punteras" con capacidad para competir en el mercado internacional. Además, puso en valor que durante los últimos años este sector ha realizado un esfuerzo para mantener las capacidades en "tiempos difíciles".



Recomendamos