EEUU vende cazas F-15 E, FA-18 EF y F-16 a Catar, Kuwait y Bahréin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU vende cazas F-15 E, FA-18 EF y F-16 a Catar, Kuwait y Bahréin

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Casa Blanca ha suscrito al fin los acuerdos previstos para vender aviones de combate F-15E Strike Eagle a Catar y Boeing F/A-18 E/F Super Hornet a Kuwait. A estos suministros, que venían arrastrando retrasos en el contexto de las reticencias israelíes a que el material pueda caer en manos equivocadas y acabar siendo utilizada contra ellos, se suma otro Estado del Golfo Pérsico, Bahréin, que se va a hacer con una flota de F-16 (imagen principal) cuyo número no ha trascendido.

De acuerdo con fuentes del fabricante de estos últimos, Lockheed Martin, consultadas por la agencia Bloomberg, Bahrein podría adquirir hasta 19 F-16. En cuanto a Qatar, el número de aeronaves previstas, si se ejerce la opción de 36 aeronaves más de las comprometidas inicialmente, es de hasta 72 F-15 (segunda fotografía), fabricados por Boeing, y para Kuwait se prevén 32 F/A-18E/F (imagen inferior), aunque algunas fuentes elevan este número hasta 40 –28 en firme y otros 12 adicionales en opción–.

El coste estimado en la autorización del pasado abril por 36 F-15 para Catar y 24 cazas F/A-18E/F a Kuwait por un coste estimado de 7.000 millones de dólares, de los que 4.000 millones se corresponden a la primera venta y 3.000 millones para la segunda. Estos dos países llevan más de dos años esperando a que saliesen adelante estas adquisiciones potenciales.

La autorización de la Casa Blanca conocida ahora se refiere a un paquete final con un valor en conjunto que, de ejecutar todas sus opciones, asciende a unos 12.000 millones de dólares, 20.000 millones si se incluyen piezas de repuesto, apoyo logístico y munición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, que ha confirmado la aprobación de estas ventas, adelantó a principios de mes que los acuerdos podrían consumarse una vez que Estados Unidos e Israel alcanzasen un memorándum de entendimiento sobre el próximo paquete de ayuda militar de EEUU a Tel Aviv, que cubrirá la próxima década (de 2019 a 2028). La alianza con Israel se firmó finalmente el pasado 15 de septiembre e incluye una ayuda militar de 38.000 millones de dólares para todo ese periodo, la mayor cuantía en asistencia militar que concede EEUU en su historia.

El suministro de aviones F-15E Strike Eagle, F/A-18 E/F Super Hornet y F-16 Fighting Falcon a los citados países del Golfo conlleva la continuidad de tres modelos veteranos que tenían previsto abandonar las líneas de producción en unos dos años. La autorización de estas ventas llegan un año después de que Catar también adquiriese 24 aviones de combate Rafale a Francia y Kuwait eligiese el Eurofighter para dotarse de otros 28 cazas, lo que suscribió definitivamente el pasado marzo.

Imagen: Ginés Soriano Forte/ Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto