Brasil combate los delitos ambientales en la Amazonia con el Hermes 900
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil combate los delitos ambientales en la Amazonia con el Hermes 900

O SARP Hermes 900 do Esquadrão Hórus operando em Cachimbo. Imagens: Roberto Caiafa  Infodefensa.com
|

El Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (SARP) Hermes 900 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha optimizado el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonia Legal en la Operación Samaúma.

Infodefensa.com. viajó 1.500 km hasta el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en el estado de Pará, para conocer de cerca el sofisticado funcionamiento de este vector estratégico.

Operado por el Escuadrón Horus (1º/12º GAV), el Sistema Hermes 900, fabricado por Elbit Systems de Israel, es capaz de identificar y fotografiar, con tecnología térmica y en tiempo real, imágenes aéreas de posibles delitos, contribuyendo a los organismos de inspección en el mapeo de las acciones de lucha contra la deforestación en la Amazonia Legal brasileña.

Con una autonomía de hasta 30 horas, la Aeronave Pilotada a Distancia (ARP) puede volar hasta mil kilómetros sobre las zonas de interés, desde el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), situado en la Serra do Cachimbo, en Novo Progresso (PA), donde se realizan los despegues.

Tras 80 kilómetros de vuelo, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF), toma el control y la coordinación táctica a distancia. Desde la capital federal se analizan los datos captados, dando soporte a los Mandos Conjuntos y a las agencias de regulación e inspección.

El director del Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso, teniente coronel Leonardo dos Passos de Araújo, explica que la unidad militar se encuentra básicamente en el centro de los cuatro estados que participan en la Operación Samaúma: Pará, Mato Grosso, Rondônia y Amazonas. "El avión puede desplazarse a cualquier punto de estos estados. En otras palabras, está estratégicamente muy bien posicionada, proporcionando apoyo en la región norte de Brasil", añade.

El SARP registra y transmite información desde una plataforma satelital.

Para el Jefe de la Sección de Operaciones del Escuadrón Horus, el Aviador Mayor Vinícius Marques da Rosa, la gran ventaja del sistema es la rapidez. "La imagen en tiempo real proporciona al decisor la información que necesita para mover todos los demás medios, generando economía y mucha más eficacia en la acción futura", explica.

El Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), el teniente del aire Sergio Roberto de Almeida, explicó cómo es la contribución de la FAB a la Operación.

"Tenemos funcionarios de enlace y representantes en los organismos que solicitan las imágenes. Ellos determinan el área de interés y, a partir de ahí, planificamos la misión y definimos el sensor más adecuado para ejecutarla. En otras palabras, identificamos la mejor solución para ese caso y enviamos la plataforma - avión, satélite o ARP - para recoger los datos. Procesamos la imagen e informamos inmediatamente a la persona que hizo la solicitud", dice.

Operación Samaúma

La Operación de Orden Público (GLO) ambiental Samaúma se lleva a cabo en tierras indígenas, en unidades federales de conservación ambiental, en áreas de propiedad o bajo posesión de la Unión y a petición del estado.

Surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, en los que se han detectado indicios de delitos ambientales, mapeados por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional de la Amazonia Legal (CNAL).

Todas las actividades se llevan a cabo en colaboración con los organismos y agencias estatales y federales de protección del medio ambiente y la seguridad pública.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto