Boeing completa el primer vuelo del primer avión noruego P-8A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Boeing completa el primer vuelo del primer avión noruego P-8A

Primer avión P-8A con los colores de la Real Fuerza Aérea en su primer vuelo. Foto: Boeing
|

El primero de los cinco aviones de patrulla P-8A Poseidon encargados por Noruega a Boeing ha realizado a mediado de este mes su primer vuelo. El país nórdico va a sustituir con estas aeronaves su actual flota de seis aparatos P-3 Orion y tres DA-20. El nuevo modelo ha sido desarrollado precisamente para reemplazar a los anticuados P-3, que han prestado servicio en países como Australia, Reino Unido y Alemania, que también han optado por el Poseidon para reemplazarlos, e igualmente dan servicio a países como España, donde de momento aún no se ha definido cómo los sustituirá.

En su bautismo del aire, el primer P-8A Poseidon fabricado para Noruega voló durante casi dos horas y media, en las que alcanzó una altitud máxima de 41.000 pies. El ejercicio, que en concreto tuvo lugar el 9 de agosto, tuvo lugar entre el aeropuerto de Renton hasta el aeropuerto de Boeing Field, en Seattle, al noroeste de Estados Unidos.

El primer vuelo marca la siguiente fase del ciclo de producción de la aeronave, ya que con él se ha trasladado a la planta de instalación y verificación, donde se le equipará con sus sistemas de misión y se realizarán pruebas adicionales antes de la entrega final a la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA), lo que tendrá lugar previsiblemente este mismo año.

En palabras del director del programa P-8 Europa, Christian Thomsen, “el P-8 es una capacidad que ayudará a Noruega a mejorar la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, y las misiones de la búsqueda y rescate, además de fomentar una valiosa colaboración regional e interoperabilidad con las naciones de la OTAN”.

Mitología nórdica

La Real Fuerza Aérea Noruega opera actualmente sus P-3 desde la Estación Aérea de Andoya. Con la introducción de los P-8, las operaciones de vuelo se trasladarán a nuevas instalaciones en la Estación Aérea de Evenes.

Noruega es una de las ocho naciones que han seleccionado el P-8A como su avión de patrulla marítima, junto con Estados Unidos, India, Australia, Reino Unido, Corea, Nueva Zelanda y Alemania. Los cinco aviones de este modelo que Oslo encargó en 2017 recibirán los nombres de Vingtor, Viking, Ulabrand, Hugin y Munin, según ha revelado recientemente la fuerza aérea del país. Se trata de nombres inspirados en la mitología nórdica, como es habitual desde hace casi 80 años para este tipo de aeronaves. Los primeros PBY-5 Catalina que comenzaron a operar en 1942 para el país también fueron bautizados como Vingtor, Viking y Ulabrand. También los P-3 que van a ser sustituidos ahora llevan este tipo de nombres.

136 unidades entregadas

Boeing ya lleva entregados 136 unidades del P-8, repartidos entre la Armada de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Australia, la Armada de la India y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

El avión de patrulla marítima P-8 es un derivado del modelo comercial de 737 Next-Generation, por lo que inicialmente se ensambla en la línea de producción de aparatos comerciales de la compañía, donde el fuselaje recibe cableado y sistemas adicionales necesarios para soportar componentes, equipos y operaciones militares. Posteriormente, cada uno de estos aparatos se entrega a la unidad de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing para la instalación de los sistemas militares, la realización de las pruebas pertinentes y su entrega al cliente militar que lo ha adquirido.

El Poseidon tiene una envergadura de casi 38 metros y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kilómetros, puede superar los 900 kilómetros por hora de seguridad y aproximarse a los 12.500 metros de altura. El primer vuelo del modelo tuvo lugar en abril de 2009.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto