Aterriza en Dubai el primer A400M desplegado para evacuar a los españoles de Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Aterriza en Dubai el primer A400M desplegado para evacuar a los españoles de Afganistán

Personal del EADA y el Cimic embarcan en el primer A400M. Foto: Ministerio de Defensa
|

El primero de los dos aviones de transporte A400M movilizados por el Ministerio de Defensa para evacuar a los españoles residentes en Afganistán ya se encuentra en Dubai. El avión despegó al filo de la media noche de ayer lunes de la base aérea de Zaragoza rumbo a la ciudad emiratí donde aterrizó a primera hora de este martes.

Este mismo martes también está previsto que realice el trayecto Zaragoza-Dubai el segundo de los A400M del Ejército del Aire movilizados. Ambos aviones cubrirán la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Kabul, de los españoles que quedan en el país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas, explican los ministerios de Defensa y Exteriores en un comunicado conjunto.

A lo largo del lunes, los aviones fueron preparados para la misión. Personal del Ala 31 instaló la fila de asiento central en la cabina de carga que permite el transporte de hasta 116 personas. En las imágenes facilitadas por el Ministerio de Defensa también puede verse como las tripulaciones reciben información sobre la situación actual en Afganistán y Kabul, tras la llegada de los talibanes a la capital.

Personal del EADA y el CIMIC

En el primer avión, junto con las tripulaciones, han viajado equipos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), unidad del Ejército del Aire responsable de garantizar la seguridad en los despliegues aéreos, y del Batallón de Cooperación Cívico Militar (Cimic) del Ejército de Tierra.

El plan de evacuación, del que poco se sabe por el momento por motivos de seguridad, establece la creación de un puente aéreo entre Dubai y Kabul, tan pronto como sea posible, para evacuar de Afganistán a los españoles y colaboradores afganos. Tras el rápido avance talibán y su entrada en Kabul, el caos se ha apoderado en las últimas horas del aeropuerto de la capital donde cientos de personas tratan de salir del país.

El operativo de rescate español está coordinado por los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores. El ministro del Interior informó este lunes que todo el personal español de la embajada, junto con el equipo de seguridad de la misma, compuesto por efectivos unidades de intervención policial (UIP) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, ya han sido trasladado al aeropuerto de Kabul y están en una zona segura.

La previsión es rescatar en torno a unas 400 personas, entre españoles y colaboradores afganos, no obstante, las cifras pueden variar, puesto que en las actuales circunstancias está siendo especialmente difícil la localización de los afganos intérpretes y sus allegados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto