España envía dos aviones A400M a Dubai para la evacuación en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España envía dos aviones A400M a Dubai para la evacuación en Afganistán

Avión de transporte A400M del Ejército del Aire. Foto: Ministerio de Defensa
|

Dos aviones de transporte militar A400M del Ejército del Aire despegarán este lunes de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para participar en la operación de evacuación del personal de la embajada española en Kabul y de los afganos que han colaborado con los militares españoles durante los últimos años.

Los ministerios de Defensa y Exteriores informaron ayer domingo por la noche que los planes para la evacuación se aceleraban, tras el rápido avance de los talibanes, que ya están en la capital del país centroasiático.

En un comunicado conjunto, los departamentos dirigidos por Margarita Robles y José Manuel Albares explicaron que los dos aviones A400M cubrirán “la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país”.

El envío de los dos aviones A400M en servicio en el Ala 31 a Dubái se produce después de que las autoridades de Emiratos Árabes facilitaran crear un punto logístico para apoyar las operaciones de rescate de los países con presencia en Afganistán. Las aeronaves, con capacidad para transportar a 116 personas en su bodega de carga, estarán preparadas para iniciar el puente aéreo Dubai-Kabul, en el momento que sea posible. Según las estimaciones de Defensa y Exteriores, en torno a medio millar de personas serán evacuadas del país.

Albares por su parte dio a conocer este domingo los planes del Gobierno a través de su cuenta de Twitter. “Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de Defensa. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás”, aseguró el ministro de Exteriores.

España, al igual que otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos, ha tenido que organizar a toda prisa la repatriación de sus ciudadanos en las últimas horas ante el avance de los talibanes, que después de tomar en apenas unos días y casi sin oposición las principales capitales de provincia de Afganistán, se encuentran ya en Kabul. La rápida ofensiva talibán ha provocado la salida del país del presidente, Ashraf Ghani.

Más de 60 países han emitido este lunes una declaración conjunta en la que afirman que se debe permitir la salida de civiles de Afganistán y en la que piden que los aeropuertos continúen abiertos.



Recomendamos