Los blindados en América Latina, un escenario en modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

Los blindados en América Latina, un escenario en modernización

|

En un escenario en el que en el pasado reciente se materializaron interesantes procesos de renovación, actualización y transformación –parciales y totales- a nivel continental, el arma blindada en la región se avoca sin duda, en el futuro inmediato, al desarrollo de proyectos orientados casi que exclusivamente a su mantenimiento o a la modernización de sus capacidades actuales.

Sin embargo, a pesar de que para finales del siglo XX y comienzos del presente se presentaron en algunos países (Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela) importantes adquisiciones destinadas a la renovación y ampliación de las capacidades blindadas nacionales, otros proyectos de igual índole no fueron finalmente desarrollados en el continente, a pesar de anuncios y proyecciones hechas en su momento (Perú, Ecuador).

En este punto cabe resaltar que los procesos de adquisición implicaron en algunos casos la compra de medios blindados que incluyeron desde tanques principales de batalla (MBT), así como vehículos de combate de infantería, vehículos para el transporte de personal, e incluso vehículos blindados del tipo obuses y morteros autopropulsados destinados al arma de artillería, así como modelos para los cuerpos de Infantería de Marina.

Pero en otros países, como por ejemplo Colombia, y a pesar de la incorporación de medios empleados en el transporte de personal y en labores de reconocimiento, por razones políticas no se decantaron los procesos para la compra de MBT aún y a pesar de la obsolescencia de sus principales sistemas.

En otras naciones, han comenzado los proyectos para la incorporación de capacidades en los vehículos en inventario –como por ejemplo Venezuela-, con el fin de aumentar la operatividad de los mismos y actualizarlos a las que ya poseen los medios recientemente adquiridos.

Terceras naciones y como lo mencionábamos más atrás, finalmente no pudieron o no se decidieron a renovar sus actuales medios, aún a pesar de las necesidades justificadas en ese sentido y tal como ha sucedido con Perú y el Ecuador, o no han expresado su interés en la compra de nuevos sistemas o la modernización del parque total de sus vehículos, tal y como en el caso de la Argentina.

Este entonces es el panorama que analizaremos a continuación, describiendo a renglón seguido como está constituido el parque acorazado o blindado de cada nación en la región, señalando cada modelo en particular, así como sus características y si los mismos han o no sido sometidos a procesos recientes de actualización. También y en entrevistas con los responsables directos en cada una de las fuerzas, conoceremos las expectativas e intereses de los Ejércitos en la región frente al tema de capacidades blindadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto