Adaptación de la Defensa y la Fuerzas Armadas al concepto industria 4.0 y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Adaptación de la Defensa y la Fuerzas Armadas al concepto industria 4.0 y2

Logistica 4 0
|

Viene de Adaptación de la Defensa y la Fuerzas Armadas al concepto industria 4.0 (1)

Concepto Logística 4.0, la logística como elemento clave del sector industrial no puede mantenerse al margen del concepto Industria 4.0, y es ahí cuando entra en juego la denominada “Logística 4.0”, es decir, la logística inteligente, gracias a ella, los sistemas de planificación actuales están destinados a desaparecer debido a su uso marginal, tales como sistemas de intercambio de información tradicional: email, teléfono o fax.

La optimización de la cadena de suministro viene de la mano de la Logística 4.0, a través de nuevas conexiones y nuevos interfaces. A través de las nuevas programaciones podremos garantizar que la producción sea más personalizada, la gestión de los envíos se realice de forma más eficiente en función de las previsiones de demanda, una reducción de los stocks y del almacenaje, optimización en las rutas, sistemas de geolocalización y conocimiento de la ubicación y trazabilidad de la mercancía, etc.

Actualmente ya están entrando en juego soluciones innovadoras que se están empleando en el sector logístico: los etiquetados inteligentes, empleo de las TIC, módems GPRS y 3G, RFID. Además, se están implementando innovaciones aplicadas al ámbito de la logística: utilización de redes lowpower (las cuales permiten sensorizar los palets), web browsers o apps, etc.

Todas estas innovaciones darán lugar también a una gran generación de nuevos datos, que se gestionarán y tratarán también a través del Big Data. Esto implicará la generación de nuevas aplicaciones y plataformas que agilizarán de una forma más sencilla la interconexión de todos los servicios y protagonistas de la cadena de suministro y transporte.

Para ello se debe analizar cada uno de los elementos y los métodos de la cadena de valor e implementar en la medida que podamos los nuevos planteamientos, pensando en que son obligatorios para la logística a largo plazo y que sus beneficios se observan a corto plazo. Se centra en un cambio de procesos costosos y laboriosos, a la interconexión total y la autonomía.

Para que el sector de la logística se pueda adaptar por completo y de forma eficiente a todas estas innovaciones, ha de producirse también una evolución lógica en la intra-logística, la que dé lugar a la optimización de los procesos de manutención dentro de los almacenes.

En definitiva, Logística 4.0 es la optimización de la cadena de suministro, objetivo constante de cada empresa, aprovechando la revolución tecnológica. Gracias a esta optimización, se generan cambios en:

La eficiencia en la gestión de envíos. La producción personalizada. La optimización de rutas La geolocalización de clientes. La trazabilidad de mercancía. La reducción en stock y espacio de almacenaje La automatización de pagos.

Para ello, la Logística 4.0, utiliza los siguientes elementos transformadores:

eCommerce. Los tiempos en los que el cliente era el que se acercaba a la empresa han cambiado, ahora se debe estar presente en sus vidas y facilitarle la acción de compra de un bien o servicio. La logística interna (“picking”, “packing”, “slotting”) así como la externa, son las bases sobre las que se desarrollará el sector y que permitirán responder en los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y recambio.

Big Data. De nuevo este concepto que tendrá una enorme incidencia sobre las cadenas de suministro. Permitirá la transición de la gestión de cadenas de suministro basadas en la producción a la gestión de cadenas de demanda orientadas al servicio del consumidor.

Internet de las cosas (IoT) que permitirá una clara mejoría a nivel tanto de entrega, como en el cumplimiento de la normativa. Ejemplo de la logística inteligente, es el uso intensivo de la realidad aumentada, una de sus muchas aplicaciones, para trabajar en nuevos espacios donde la colaboración hombre-máquina y hombre-hombre desencadenan nuevos modelos productivos.

Economía colaborativa, también conocida como “uberización”, que afecta a compartir la capacidad de almacén o de transporte, permitiendo ajustar costes y fuerza de trabajo.

Robótica. Los robots han demostrado su potencial para optimizar procesos, reducir costos e incluso reemplazar, en muchas tareas, el factor humano, las cuales se han visto obligadas a automatizar sus procesos en la búsqueda de una mayor competitividad y la optimización en el aprovechamiento de sus materias primas.

Cloud Computing. La nube permite cambiar la forma de visualizar los procesos y trabajar con una base de datos en tiempo real.

Dentro del ámbito de transporte y logística, el IoT será la tecnología más relevante del sector en los próximos años. Algunas encuestas revelan que nueve de cada diez empresas tiene planes de implementar tecnologías IoT en el transcurso de un año. La interconexión de la distribución y el transporte a tiempo real conectando desde el consumidor final a los proveedores de materias primas de la cadena.

Algunas de las innovaciones llevan aplicándose desde hace tiempo como es el caso del etiquetado inteligente, utilización de redes, apps etc. Todas ellas generadoras de datos que junto con nuevas tecnologías ayudan en la creación de nuevas aplicaciones y plataformas enfocadas a la mejora constante de la cadena de valor y generadoras de ingresos y tiempo enfocados al valor añadido.

Defensa 4.0, un nuevo concepto necesario para implementar la Industria 4.0 y la Logística 4.0.

Si efectivamente, tal como se están desarrollando las cosas, la Industria en general y la de defensa en particular están transformando sus estructuras e infraestructuras hacia los conceptos Industria 4.0, Astillero 4.0 y Logística 4.0, las estructuras de Defensa y de los Ejércitos y la Armada, deben de adaptarse a esa transformación que desde el punto de vista del autor de este artículo, denominaría “Defensa 4.0” en lo relacionado a la planificación y gestión de los recursos materiales, al seguimiento de los programas de armamentos y a la logística durante el ciclo de vida completo.

Así en todas las fases que componen el planeamiento para la obtención del recurso material en el Ministerio de Defensa, es necesario integrar estos conceptos y adaptar todos sus organismos a ello, en la DGAM, en el Emacon, en los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada, y en las organizaciones y estructuras de Apoyo Logístico.

Una Industria de defensa 4.0, necesita una Logística 4.0, y una Defensa 4.0, necesitaría obviamente una Logística 4.0 y en su caso, desarrollos para las FAS como Arsenal 4.0, Maestranza 4.0, etc.

Para que la gestión de Defensa se pueda adaptar a los conceptos Industria y Logística 4.0, hace falta la adaptación dentro de las estructuras e infraestructuras de Defensa y FAS a todos los conceptos aquí tratados:

Adaptación de los Sistemas de Gestión, Información y de Comunicaciones de Defensa y de las FAS al internet de las cosas con la integración de gestores “big data” en todas las herramientas. Implementación de programas, software y herramientas para adaptarlas al concepto Industria 4.0 y puedan además ser interoperables con las industrias de defensa. Implementación de nuevas y escrupulosas medidas de seguridad inherentes a la confidencialidad de la información de entrada y salida donde prime la protección de la información ante la necesidad de información. Desarrollo de una herramienta de logística única para una implementación conjunta e incluso combinada con nuestros aliados del concepto Logística 4.0. Desarrollo de conceptos y herramientas específicos Arsenal 4.0, etc. Desarrollos conjuntos y paralelos de Industria de Defensa 4.0 en las plataformistas, como pudieran ser Astillero 4.0, Aeronáutica 4.0, etc.

Esto traería grandes ventajas para ambas partes, pero en lo relacionado con la siempre necesaria colaboración y entendimiento entre Defensa e Industria de Defensa, la implementación llevaría además de a un mayor entendimiento y conocimiento entre ambas tal como contempla la ETID 2015 en su Eje C “Gestión Inteligente y conocimiento industrial”, con una “Identificación real de los activos y capacidades de las empresas”, con una “Integración de toda la información industrial de la organización”, con la “Promoción de sistemas de observatorios y prospectiva industrial”, “Orientando a la DGAM a través del Sistema de Gestión del Conocimiento Industrial (SGCI) hacia funciones de inteligencia”, y “Potenciando los medios para el tratamiento de la información”.

Decía el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas, en un artículo publicado en Infodefensa en noviembre de 2016, que: "La Industria 4.0 ofrece un entorno de comunicación e interconexión con el cliente que debe de superar con creces las bondades de los modelos conocidos hasta el momento, permitiendo una íntima implicación en los procesos de gestión de la innovación, diseño, cadena de suministro, fabricación, pruebas y apoyo logístico. Y consecuentemente, identificar y gestionar desde etapas muy tempranas aquellos riesgos de incumplimiento de requisitos que, sin duda, acarrearían consecuencias de incumplimientos de expectativas e insatisfacción del cliente".

Evidentemente, en lo relacionado con la Industria de Defensa, el cliente es Defensa, pero para ello es necesaria la implementación.

Sé, sabemos, que se están haciendo ya muchas cosas. En diversos foros de Defensa se habla mucho de este reto, ahora, es necesario que la Defensa se vaya adaptando a estos cambios, es el momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto