Italia vende dos fragatas Fremm a Egipto y podría suministrarle otras dos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Italia vende dos fragatas Fremm a Egipto y podría suministrarle otras dos

Fragata Fremm Emilio Bianchi. Foto: Fincantieri
|

Roma ha seguido la senda marcada por Francia, que a principios de 2015 vendió a El Cairo una de las fragatas del tipo Fremm inicialmente construida para su propia Armada. Italia, en realidad, ha superado a París al anunciar el suministro de dos buques de esta clase, construidas originalmente para su propia fuerza naval, y que irán finalmente a engrosar el arsenal egipcio. La operación, además, podría ampliarse y derivar otras dos unidades más, con lo que la flota de Fremm egipcia alcanzaría las cinco naves e Italia se embolsaría en torno a 2.400 millones de euros por los cuatro barcos.

De momento, el fabricante naval italiano Fincantieri se ha comprometido a entregar dos nuevas fragatas Fremm a la Marina Militar Italiana para compensar la venta de las dos que prestarán finalmente servicio a Egipto. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, con lo que confirma una operación de la que los medios italianos llevan meses hablando, apunta Defence Aerospace.

Corbetas y cazas Eurofighter

En las informaciones previas de la prensa local también se contempla la venta de más material militar a Egipto, por un valor total, incluido las fragatas, de hasta 10.000 millones de euros. En concreto se ha citado el posible suministro de varias corbetas y helicópteros y entre dos y cuatro escuadrones de aviones de combate Eurofighter.

Infodefensa.com informó el pasado febrero del interés del país africano por hacerse con dos nuevas Fremm de la flota inicialmente prevista para italia.

En aquel momento transcendió que los buques previstos para entregar a El Cairo son los inicialmente denominados Spartaco Schergat y Emilio Bianchi, botados en enero de 2019 y enero de este año, respectivamente. La Emilio Bianchi es la última fragata italiana prevista de esta clase.

También se conoció entonces que el precio que previsiblemente pagará el nuevo cliente por las dos naves ascenderá a 1.200 millones de euros, y que para ayudar a su desembolso, el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) financiará la operación con un préstamo de 500 millones de euros.

Estos buques forman parte de un programa italo-francés Fremm considerado como el mayor proyecto naval militar europeo.

Las Fremm italianas, cuya primera unidad fue entregada a mediados de 2013, van equipadas, entre otro armamento, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 mm (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, la capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.

La versión francesa, por su parte, va dotada, entre otros sensores y armas, con el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90. Este país inició la serie con la recepción en noviembre de 2012 de la primera unidad, la fragata Aquitania. El programa francés contemplaba la construcción de doce Fremm, de los cuales una ha acabado engrosando el arsenal egipcio, como se ha explicado, y otra fue adquirida por la Armada Real Marroquí.

La constructora de las fragatas francesas es Naval Group, mientras que Fincantieri se encarga de las italianas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto