La Armada de Chile despliega la fragata Latorre para monitorear a la flota pesquera china
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile despliega la fragata Latorre para monitorear a la flota pesquera china

La fragata operará en un área comprendida entre 180 y 300 millas náuticas de la costa. Imagen: Armada de Chile
|

La fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre de la Armada de Chile zarpó el miércoles 16 de diciembre del puerto de Valparaíso para controlar y fiscalizar el paso de las embarcaciones de la flota calamarera china que está en tránsito frente a las costas nacionales.

El despliegue del buque de la Escuadra Nacional se enmarca en la operación de vigilancia marítima dispuesto por la institución para vigilar el paso de la flota extranjera que navega en busca del calamar gigante y contribuye al resguardo los intereses marítimos nacionales velando por el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros del país.

El comandante de la unidad, capitán de fragata Rafael Letelier, explicó que el operativo de fiscalización en el que participará el buque "considera distintos medios institucionales, incluyendo la fragata Almirante Latorre con un helicóptero embarcado, un avión de exploración aeromarítima que va a operar desde Viña del Mar y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) que va a proveer un panorama de superficie con la posición actual de las naves"

Respecto al despliegue de la fragata, el oficial manifestó que "durante los próximos días, el buque se va a mantener en un área comprendida entre 180 y 300 millas (náuticas) de la costa, controlando y fiscalizando la navegación de los pesqueros extranjeros y asegurándonos que no se realizan actividad ilícitas dentro de la Zona Económica Exclusiva chilena".

Cabe señalar que la institución mantiene un monitoreo permanente del tránsito de flotas internacionales ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional y que en el marco de la fiscalización de pesqueros chinos ha empleado aviones Lockheed Martin P-3ACH Orion, Airbus C295 Persuader (P295) y Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 y los buques OPV-84 Cabo Odger, OPV-82 Comandante Toro y AO-52 Almirante Montt.

Proyecto Puente IV

La institución recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

Tras descartar la construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por la gran inversión y tiempo que requeriría el programa, la institución evaluó como alternativa la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas clase Adelaide de la Real Armada de Australia (RAN). La Armada descartó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de estas unidades experimentan retrasos lo que afecta la disponibilidad de unidades en el corto plazo

Chile se acercó a su contraparte australiana para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05), retirada del servicio el 30 de junio de 2019, y la HMAS Newcastle (FFG-06), decomisionada el 26 de octubre de 2019. Tras analizar el estado de los buques, la institución determinó a mediados de 2019 su compra. La incorporación consideró además un completo paquete logístico e instrucción del personal en el país oceánico.

El 15 de abril se desarrolló en Sidney la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en las nuevas fragatas antiaéreas chilenas. Los buques zarparon de esa ciudad el 26 de mayo realizaron en su navegación una escala técnica en Papeete de tres días a comienzos de junio. Las unidades arribaron finalmente el 18 de junio al puerto de Valparaíso.

La FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) fue construido entre 1985 y 1989 en el astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) y comisionado por la RAN en 1992. Tiene 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Dispone de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logra una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Posee una dotación de 187 tripulantes.

El buque y su gemelo recibieron una extensa modernización denominado programa SEA 1390 que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras. Esta actualización permitirá una operación segura y eficiente de las dos unidades por un periodo de 15 años más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto