menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

La Armada de Chile recibe las fragatas antiaéreas Prat y Latorre en Valparaíso

Los buques atracaron en el Molo de Abrigo de Valparaíso. Foto: Fernando Espinoza/ Infodefensa.com

Los buques atracaron en el Molo de Abrigo de Valparaíso. Foto: Fernando Espinoza/ Infodefensa.com

19/06/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) adquiridas por el Gobierno de Chile a Australia arribaron finalmente al puerto de Valparaíso tras un viaje de más de 6.000 millas náuticas por el océano Pacífico.

Los buques recibieron la visita del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, quien dio la bienvenida a los 342 tripulantes de las nuevas unidades de la Escuadra Nacional que permitirán a la institución disponer de una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

El almirante Leiva se dirigió a las dotaciones indicando que "espero que la experiencia lograda en Australia haya permitido no solamente incorporar conocimientos profesionales, sino también experiencias y vivencias personales que les van a servir a ustedes para toda la vida".

En su saludo resaltó que "estamos orgullosos de todo lo que han hecho hasta este momento, siéntanse ustedes también orgullosos de lo logrado, las condiciones de mar que enfrentaron y las dificultades que han debido sortear en este proyecto obviamente hacen dotaciones más resilientes, más capaces y más fuertes, eso es lo que le ha ocurrido a la fragata Prat y a la fragata Latorre, en este proceso de transferencia. La mala mar hace buenos marinos y aquí tenemos buenos marinos”

Proyecto Puente IV

 

La Armada de Chile recibió la autorización del Ministerio de Defensa en 2018 para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés adquiridas de segundo mano en 2004 ya que cumplirían a mediados de la década del 2020 su vida útil por obsolescencia logística y operativa.

El proyecto, denominado Puente IV, contempló entre las opciones la construcción de los reemplazos en Asmar y la compra de fragatas usadas. La primera alternativa se descartó por la alta inversión necesaria y el tiempo que demandaría la implementación del programa de construcción naval además de la necesidad de ejecutar mejoras en la planta de Talcahuano.

La institución evaluó la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas antiaéreas de la clase Adelaide de la Royal Australian Navy (RAN). La Armada de Chile descartó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de estas unidades experimentan retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de unidades en el corto plazo 

Chile se acercó a Australia para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05), retirada del servicio el 30 de junio de 2019, y HMAS Newcastle (FFG-06), decomisionada el 26 de octubre de 2019. El país sudamericano determinó finalmente la compra de las unidades australianas en una transferencia de gobierno a gobierno a mediados de 2019. Los buques fueron incorporados oficialmente en una ceremonia realizada en Sidney en abril de 2020.

La transferencia consideró un completo paquete logístico y cursos de capacitación técnica en Australia. Los buques desarrollaron un conjunto de pruebas de navegación y de sistemas en la costa de Nueva Gales del Sur. La FFG 11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre, al mando de los capitanes de fragata Fernando Méndez y Rafael Letelier, respectivamente, zarparon de Sidney el 26 de mayo y en su viaje a Chile realizaron una escala técnica en Papeete.

Características técnicas

 

Las nuevas unidades de la Armada de Chile fueron construidas en el astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en la RAN entre 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Poseen una dotación de 187 tripulantes. Cuentan con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros.

Los buques recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado. 

El proyecto, adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la actualización del Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS) y la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) que combina un sistema de datos de combate de arquitectura abierta y modular con detección y seguimiento automáticos integrados mejorarando los tiempos de reacción contra amenazas y entregando un panorama táctico más eficiente en zonas saturadas.

Los buques reemplazaron los misiles Raytheon Standard SM-1 por los misiles antiaéreos Standard SM-2 IIIA que poseen una velocidad Mach 3 y tienen un alcance que excede los 166 kms. Estas unidades incorporaron un lanzador vertical Mk-41 VLS con ocho celdas para misiles antiaéreos ESSM (RIM-162) que alcanzan una velocidad de Mach 4 y logran un alcance de 50 kms. Cuentan además com misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon II disparados al igual que los Standard SM-2 IIIA desde el lanzador Mk 13 Mod 4 y un cañón Oto Melara (Leonardo) Compact de 76/62 mm 

Las fragatas incorporaron el sonar de casco de frecuencia media Spherion, el sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y el sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales como parte de un sofisticado sistema de defensa integrado.

SEA 1390 incluyó además la integración de un sistema Link-16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12. La actualización de los buques permitirá a la Armada de Chile una operación segura y eficiente por un periodo de al menos 15 años.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje