Colombia recibe cinco baterías para los torpedos DM2A3 de sus submarinos U209 y U206
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia recibe cinco baterías para los torpedos DM2A3 de sus submarinos U209 y U206

Submarinos U209 izquierda y U206A de la Armada Colombiana. Foto Infodefensa.com
|

La Armada Colombiana (ARC) ha iniciado el proceso de reemplazo de las baterías de combate de sus ThyssenKrupp/EADS-Atlas Elektronik DM2A3 Seehecht, en un proceso adelantado durante el pasado 2020, dentro del proyecto de mantenimiento de componentes y armas de sus submarinos U209/1200 y U206A.

Para tales efectos, fue contratada la empresa griega Systems Sunligh S.A, en una negociación tasada en aproximadamente 7.500.000 euros (valores totales a tres vigencias) y con plazos de entrega que finalizaron el pasado 31 de diciembre.

Los valores fueron cancelados por anticipado debido a que la fabricación de las baterías de combate toma un periodo de tiempo que se puede extender hasta por 12 meses, ya que no son equipos del tipo Commercial Off The Shelf (Sacados del Estante) y precisan ser fabricados a la medida de los requerimientos técnicos exigidos por la ARC.

En este sentido, y según ha podido confirmar Infodefensa.com, fueron cinco las baterías adquiridas, cuatro de ellas para combate y una para ejercicios, según el proceso de contratación Nº 0239-ARC-CBN6-2019.

De igual forma, también han sido contratados los trabajos de dique para la instalación de las baterías, así como el mantenimiento y la adquisición de equipos y sistemas auxiliares de combate de los tipos SWL-83 e ISUS 90-111, el mantenimiento de los cargadores/descargadores portátiles, la reparación de las válvulas de gases de escape y la capacitación y asistencia técnica de sistemas auxiliares (por medio de OffSets), lo anterior por valores adicionales y con fechas límites de cumplimiento para 2022.

Los DM2A3

Los DM2A3 son torpedos filoguíados bivalentes pesados con alcances de hasta 28 kilómetros y son desplegados por los submarinos costeros Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), U206 Alpha (ARC Intrépido y ARC Indomable), así como en los oceánicos U209/1200 (ARC Tayrona y ARC Pijao).

Entre los años 2013 y 2014, Colombia adquirió 32 de estos torpedos, realizando en 2018 y 2019 pruebas a distancias de 8.000 y 16.000 metros contra blancos estáticos, con el objeto de probar la espoleta de proximidad magnética, pruebas todas concluidas con resultados exitosos.

La ARC ha justificado esta compra en la necesidad de mantener sus capacidades para realizar operaciones de guerra anti-superficie (ASUW) y de guerra antisubmarina (ASW), contribuyendo a la defensa de la nación, a través del empleo efectivo del poder naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto