La OTAN ya tiene el primer avión A330 MRTT de evacuación médica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La OTAN ya tiene el primer avión A330 MRTT de evacuación médica

Avión cisterna A330 MRTT. Foto Airbus
|

La flota multinacional de aviones de transporte y suministro de combustible en vuelo A330 MRTT, conocida como MMF, ya ha recibido su primer avión configurado para operaciones de evacuación médica (concepto conocido por las siglas Medevac). Este aparato es el tercero de los nueve encargados por esta flota conjunta, de la que de momento forman parte Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica y República Checa).

El avión ha sido configurado para misiones Medevac en la base aérea alemana de Colonia-Wahn, que funciona como base de operaciones avanzada de la llamada Unidad Multinacional de Transporte/Cisterna Multipropósito (MMU). Las seis aeronaves que aún quedan para completar la flota continuarán entregándose hasta el año 2024, según el calendario previsto.

La compra de los aviones está siendo gestionada por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). Se trata de una flota cuya propiedad es de la OTAN, mientras que los costes y el personal para operarla serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país.

El programa conjunto de estos aviones arrancó a mediados de 2016 con el acuerdo inicial de Ámsterdam y Luxemburgo para la adquisición de sus dos primeras aeronaves y con la expectativa de que más países se unirían a la iniciativa. Así fue. En 2017 se sumaron Berlín y Oslo con el encargo de cinco aparatos más y Bruselas acordó en 2018 la compra del octavo avión por 258 millones. En octubre de 2019 se sumó la República Checa, aunque sin que se contemplase entonces encargar un nuevo avión. Los países participantes contarán finalmente con la adquisición de una novena unidad para poder atender el incremento de horas de operación que Luxemburgo ha ampliado recientemente de 200 a 1.200 al año. De este modo estarán dotados de una mayor disponibilidad para cubrir necesidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, de transporte estratégico y de evacuación médica, El proyecto está además abierto a la entrada de más socios y a la adquisición prevista por contrato de otras tres aeronaves más.

Reconvertidos en Getafe

La Agencia Europea de Defensa (EDA) emprendió en 2012 el objetivo de lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. Los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios. Hasta el momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa necesitaba un servicio adicional de suministro en vuelo, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, acudía a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que hasta el momento no disponía por sí misma.

Los A330 MRTT son aviones Airbus A330 reconvertidos para su nueva misión de transporte y cisterna multipropósito (de ahí las siglas en inglés MRTT), una operación que el fabricante realiza en sus instalaciones españolas de Getafe, en la provincia de Madrid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto