Francia dispara el primer misil de crucero MdCN desde un submarino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia dispara el primer misil de crucero MdCN desde un submarino

201026 misil crucero mdcn lanzamiento mar submarino mbda1
|

El primer submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) del programa francés Barracuda, el Suffren, ha completado con éxito el disparo de un misil de crucero naval (MdCN, por sus siglas en inglés). El lanzamiento, desde el mar, tuvo lugar el pasado martes cerca del centro de pruebas de misiles que la Dirección General de Armamento (DGA) tiene en la localidad de Biscarrosse, al suroeste del país. La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, ha resumido la importancia de este logro al explicar que, “por primera vez, un submarino francés ha disparado un misil de crucero”.

“Este éxito le da a nuestra Marina una nueva capacidad estratégica y le coloca entre las mejores del mundo”, ha añadido la ministra. La nueva arma es el “resultado de años de esfuerzo e inversión, habilitados por la ley de programación militar 2019-2025”. Hasta ahora, la fuerza submarina de Francia podía atacar submarinos y barcos de superficie. En adelante, además, “podrá destruir importantes infraestructuras terrestres”.

El disparo de este misil completa la fase de calificación de la integración de todos los sistemas de armas del Suffren, que se ha llevado a cabo como parte de las pruebas de mar que realiza la DGA desde el pasado abril.

En servicio desde 2021

Está previsto que la Armada francesa reciba el Suffren a finales de este año. El primer submarino de la clase Barracuda entrará en servicio activo en 2021.

El MdCN, que tiene un alcance de varios cientos de kilómetros, está diseñado para misiones contra infraestructuras de alto valor estratégico. Tras las fragatas multimisión FREMM, los SSN de la clase Barracuda (también conocida como clase Suffen) son los primeros buques franceses equipados con esta capacidad de ataque convencional profundo.

La capacidad de desplegar el MdCN desde submarinos “mantiene la amenaza constante y no detectada de un ataque desde el mar contra objetivos enemigos ubicados tierra adentro, y aumenta de manera muy significativa la capacidad de penetración de las armas francesas en los teatros de operaciones militares”, de acuerdo con el comunicado que el ministerio ha emitido sobre este hito.

“Capacidad rara en el mundo”

Durante sus pruebas en el Mediterráneo, el Suffren también ha completado con éxito el disparo de prueba de un misil antibuque Exocet SM39 lanzado bajo el agua desde el mar cerca del centro de prueba de misiles DGA de la Isla de Levant, en la costa mediterránea del país. Además ha ensayado el disparo de torpedos pesados F21, “un arma de próxima generación que finalmente equipará a todos los submarinos de la Armada francesa”.

Para el consejero delegado de MBDA (fabricante de los misiles ensayados9, Eric Beranger, “el éxito de estos disparos de Exocet SM39 y MdCN demuestra una vez más el dominio de MBDA en los lanzamientos de misiles submarinos”. Beranger añade que se trata de una capacidad que “sigue siendo rara en el mundo y contribuye a la independencia de Francia sin depender de participación extranjera para la seguridad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto