Chile despliega un avión P-68 Observer 2 ante la aparición de dos pesqueros chinos en su ZEE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile despliega un avión P-68 Observer 2 ante la aparición de dos pesqueros chinos en su ZEE

La aeronave utilizó la cámara Tactical Air Suport Element 500 HD para realizar registros fílmicos y fotográficos. Foto: Armada de Chile
|

La Quinta Zona Naval de la Armada de Chile empleó un avión de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 del Grupo Aeronaval Puerto Montt para efectuar una operación de vigilancia marítima a dos pesqueros de bandera china que se encuentran navegando en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en tránsito hacia el Atlántico.

La institución mantiene un estricto y permanente control del tránsito de las flotas pesqueras internacionales ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes además de actuar y coordinar eventuales operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) en los espacios de responsabilidad de Chile.

La actividad, realizada el 4 de diciembre, se enmarca en la operación de vigilancia marítima que ha dispuesto la Armada de Chile en las últimas semanas para monitorear y fiscalizar el paso de una flota de pesqueros chinos que se desplaza frente a las costas nacionales en busca del calamar gigante, recurso que está disponible por temporadas tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

El P-68 Observer 2 utilizó en esta operación su cámara diurna/nocturna UTC Aerospace Tactical Air Suport Element 500 HD para realizar registros fílmicos y fotográficos y comprobó que las embarcaciones no se encontraban en faenas en aguas jurisdiccionales ya que no tenían desplegados sus aparejos o redes de pesca.

La tarea realizada por la aeronave del Grupo Aeronaval Puerto Montt contribuyó a la tarea de vigilancia permanente y 24/7 que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) para resguardar los intereses marítimos nacionales y comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros del país.

P-68 Observer 2

La institución impulsó el proyecto Piquero para reemplazar los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster por cumplir su vida útil. La Marina adjudicó a fines de septiembre de 2015 a la empresa italiana Vulcanair Aircraft un contrato de compra de siete aeronaves P68 Observer 2 por un importe estimado de 12,5 millones de dólares.

El nuevo material de vuelo adquirido por la Armada de Chile se caracteriza por su gran autonomía y bajo coste de operación. Es utilizado por el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 de la Aviación Naval en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, patrullaje y reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte.

El avión de ala alta posee excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. Su gran autonomía le permite patrullar en el límite de la ZEE por tres horas y retornar a la base de operaciones.

El P68 Observer 2 tiene 9,5 metros de largo, 12 metros de envergadura alar y 3,4 metros de altura. El avión dispone de dos motores Lycoming TIO-360-C1A6D de 210 HP con consumo medio de 70 litros/hora cada uno y su velocidad crucero es de 277,8 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de 1.400 kilómetros en perfil de vuelo alto y 960 kilómetros en perfil de vuelo bajo. Su cabina tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.

Los aviones disponen de sistemas de identificación de barcos (AIS) y radar metereológico. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de la empresa UTC Aerospace. Poseen en cada ala un soporte para lanzar un contenedor que tiene en su interior una balsa salvavidas con capacidad para cuatro personas y que permite portar alimentos y medicinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto