Alemania encarga a Airbus otros 31 helicópteros NH-90 para su armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania encarga a Airbus otros 31 helicópteros NH-90 para su armada

Helicóptero Sea Lion alemán. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
|

Berlín ha encargado 31 nuevos helicópteros para sus fragatas. Las aeronaves, basadas en el modelo conjunto alemán, francés, italiano y español NH90, recibirán la denominación de Sea Tiger y se emplearán en la lucha contra submarinos y buques de superficie. El NH-90 es también la base de los 18 helicópteros que Alemania ya encargó para su Armada, en esa ocasión para misiones de transporte, y a los que denomina Sea Lion. El pasado octubre se completó la entrega de la primera unidad de esta otra variante.

La Comisión de Presupuesto del Parlamento alemán (Bundestag) ha liberado en torno a 2.700 millones de euros para ejecutar la compra de los 31 nuevos aparatos. Esta cantidad incluye la adquisición de accesorios, repuestos y material de formación relacionado. El pedido se ha firmado este jueves con el fabricante, Airbus.

Los Sea Tiger sustituirán desde finales de 2025 a la flota de Sea Lynx Mk 88A con los que opera la armada alemana desde la década de 1980. El nuevo modelo ofrecerá protección contra ataques enemigos a corta distancia. Irán armados con torpedos o misiles guiados, y serán empleados por las fragatas tanto en la caza de submarinos como en el combate contra barcos de guerra. Además, la futura aeronave podrá realizar tareas de transporte y utilizarse en misiones de búsqueda y rescate.

El Sea Tiger es una aeronave polivalente diseñada y equipada principalmente para tareas de combate, mientras que el Sea Lion (de los que Alemania encargó 18 unidades por 1.400 millones) ha sido optimizado principalmente para tareas de búsqueda y rescate (SAR) y de transporte. Con este último modelo Alemania está sustituyendo su flota de helicópteros Westland Sea King, que también operan desde buques de la Armada alemana.

Los NH90 son fabricados por NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital.

Fabricación en Albacete

De momento ya se ha entregado un centenar de helicópteros navales NH90 a seis países, que han completado más de 70.000 de horas de vuelo en operaciones de búsqueda y rescate, y misiones humanitarias y militares. Actualmente hay 430 helicópteros NH90 en servicio en todo el mundo. Entre todos ellos acumulan más de 270.000 horas de vuelo.

La fábrica de Airbus Helicopters en Albacete es el centro de producción de los fuselajes delanteros y centrales de todas versiones del helicóptero NH90.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto