Defensa financiará en 2021 siete proyectos de ID a través del programa Coincidente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa financiará en 2021 siete proyectos de ID a través del programa Coincidente

Ingenieros del Ejército de Tierra pruebas exoesqueletos pasivos de Gogoa. Foto: Ejército de Tierra
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha seleccionado siete nuevos proyectos de I+D de interés para la defensa en el marco del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente).

Los proyectos pertenecen a la convocatoria de 2020 que, como publicó Infodefensa.com, pone el foco en tres grandes áreas: tecnologías de detección para sistema de protección activa; reducción de firma; y sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente. Además de las propuestas seleccionadas, la DGAM ha incluido tres proyectos de reserva, uno dentro de cada temática, que podrán salir adelante, en el caso de que exista financiación adicional o alguna de las iniciativas inicialmente seleccionadas no lleguen a contratarse.

En el área de protección activa, el programa Coincidente financiará el desarrollo de un demostrador tecnológico de un radar persistente 3D C-RAM, presentado por empresa Advanced Radar Technologies, y el sistema electróptico de detección infrarroja multibanda (Sedim) de Escribano Mechanical & Engineering. En este ámbito, la aportación máxima del Ministerio de Defensa para cada proyecto se estima en 750.000 euros (IVA incluido).

En reducción de firma, recibirán fondos públicos otros tres proyectos. La empresa Textil Santanderina trabajará en la investigación y desarrollo de estructuras textiles complejas para reducción multifirma -infrarroja, acústica y radar- (Iracura); Airbus Defence and Space pondrá el foco el modelado, caracterización y demostración de nuevas estructuras absorbentes de radar (Gondola); y el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) estará al frente del diseño de metamateriales acústicos para la reducción de la firma de submarinos (Metasub). La financiación máxima, según las bases de la convocatoria, será de 450.000 euros (IVA incluido).

Completan el listado otros dos proyectos de apoyo a la movilidad del combatiente. Uno de la empresa Gogoa Mobility Robots, que trabajará en un exoesqueleto de combate semi-activo, modula y ligero (Gudex) y otro de la compañía Fecsa, que investigará sobre nuevas tecnologías para la mejora del confort y la reducción del estrés térmico del combatiente en condiciones de alta temperatura y humedad (Termoconf). En esta temática, el máximo a aportar por Defensa será de 400.000 euros por proyecto.

Proyectos reserva

En la reserva quedan las iniciativas SIFU (Sistema integrado de fusión de datos de sensores) de Tecnobit, en protección activa; el desarrollo de nuevos sistemas de camuflaje multiespectral para el combatiente (Chamaeleo) de Fecsa, en reducción de firma; y el sistema de reducción de carga e incremento del confort del combatiente (Dromon) de Aitex, en apoyo a la movilidad.

“En el caso de que alguna de las propuestas inicialmente seleccionadas de una temática concreta no llegue a contratarse, se contratarán por orden sucesivo, las propuestas seleccionadas de reserva para esa temática”, detalla la resolución de la DGAM publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Programa Coincidente

El programa Coincidente tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa. Los proyectos de I+D deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa.

Resolución del BOE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto