La facturación de las empresas de Tedae crece hasta los 13.040 millones en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La facturación de las empresas de Tedae crece hasta los 13.040 millones en 2019

Ricardo Martí Fluxa durante la Asamblea General. Foto: Tedae
|

La industria de aeronáutica, defensa, seguridad y espacio, reunida en la asociación Tedae, facturó el año pasado 13.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior.

Por sectores, el 44% de los ingresos corresponde a la aeronáutica civil, el 36% a la aeronáutica militar, más del 12% al sector de defensa terrestre y naval y el 7% restante a espacio. Al igual que en ejercicios anteriores, una parte importante de la facturación -el 71%- procede del mercado exterior. La cifra de 2019, en todo caso, representa un incremento de cinco puntos en relación al ejercicio anterior.

Por otro lado, los cuatro sectores emplearon a 56.600 profesionales, un dato muy similar al registrado en 2018, de los que el 21% corresponden a mujeres. Mientras que la inversión en I+D+i alcanzó el 9%.

El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, en el cargo desde el pasado mes de marzo, dio a conocer las cifras del año pasado durante la celebración de la asamblea general de la asociación. El acto online, como marcan las medidas de prevención contra el Covid-19, también contó con la participación del secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.

La asamblea aprobó la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio anterior, y ratificó la incorporación de las empresas Alpha Unmaned Systems, Arpa, Inster, Integrasys, TSD, SCR y Temai Ingenieros, con lo que la asociación suma ya un total de 81 miembros.

Estudio del impacto del Covid-19

De cara a 2020, identificó como prioritarios del año en curso la continuidad de los programas de defensa, la consolidación de los presupuestos generales del Estado de manera que se puedan poner en marcha los compromisos adquiridos en la Conferencia Ministerial de la ESA del pasado mes de diciembre, y el proyecto para analizar la exposición de la cadena de suministro de aeronáutica civil a la actual crisis. “Todo esto, para trabajar junto a la Administración en el desarrollo de las mejores herramientas para recuperar la actividad de la economía española desde los sectores estratégicos de Tedae”, subraya la asociación.

Fluxá en su intervención reconoció que “la crisis del Covid-19 nos ha dado un golpe de enormes dimensiones, tanto humanas como económicas, y nunca como ahora ha hecho tanta falta la colaboración y la cooperación. Pero estoy convencido de que juntos conseguiremos recuperar las sendas del crecimiento, trabajando en lo que creemos. Nuestra industria es esencial y tenemos que continuar poniéndolo de manifiesto”.

El presidente de Tedae hizo hincapié en los importantes retos y proyectos que tienen por delante los sectores aeronáutico, de defensa, seguridad y espacio. “Queremos avanzar en nuestra presencia en el exterior–explicó-, siendo útiles en la toma de decisiones que propicien las medidas de acompañamiento necesarias para que nuestros sectores sean un pilar de la economía española. Queremos prestar servicios a nuestras asociadas para ser protagonistas del nuevo proyecto europeo, liderando la presencia industrial española en sus principales programas como el Horizonte Europa o el Fondo Europeo de Defensa y consolidar nuestra presencia en la Agencia Espacial Europea. Queremos, en definitiva, generar el retorno que nuestras empresas esperan para poder competir en condiciones más favorables”.

También agradeció a los asistentes la confianza que le han otorgado las empresas “para estar al frente de una asociación que representa, a través de sus tecnologías, lo mejor del talento de sus personas, la ambición de la superación constante y la convicción de que lo que hacemos, sirve para mejorar el bienestar de nuestra sociedad. Un reto apasionante al que trataré de dar mi mejor respuesta”.

Nuevos programas

Por su parte, Blanco en la clausura del acto trasladó un agradecimiento “grande, profundo y sincero” a la industria española de Tedae por su actuación en la crisis sanitaria. “En los peores días de esta pandemia –dijo-, la industria ha respondido rápidamente a las necesidades que tenía España y la sociedad, poniendo a su servicio las capacidades logísticas, productivas y de ingeniería y abriendo corredores de material sanitario con China”.

Blanco hizo un repaso de los proyectos más relevantes del sector que están por venir en el futuro más inmediato. “Estamos hablando de las fragatas F-110, el submarino S80, el FCAS, del cual se firmó el acuerdo de seguridad entre las empresas españolas que van a participar. Y por supuesto el recientemente aprobado el programa del 8x8, con más de 2.000 millones que van a tener un gran impacto en I+D, en tecnología y en industria en España. Grandes proyectos que van a marcar el futuro de España y Europa en los próximos 20 años”, recordó.

“Con estos proyectos consideramos también que podemos contribuir a esa soberanía industrial de la cual se habla estos días, a esa capacidad de mantener capacidades estratégicas industriales para que tengamos nuevas oportunidades”, concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto