Los Halcones de la FACh preparan la transición al nuevo GB1 GameBird
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Halcones de la FACh preparan la transición al nuevo GB1 GameBird

Tres de los siete nuevos aviones acrobáticos de alta performance de los Halcones. Foto: FACh
|

La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) retomó sus actividades de entrenamiento desde la base aérea Quintero e inició la transición al nuevo material de vuelo GB1 GameBird de Game Composites.

En una entrevista al canal institucional, el líder de la Escuadrilla Halcones, capitán de bandada Francisco González, señaló que "el desafío que tenemos es, primero que todo, mantener el entrenamiento que se requiere con los Extra 300L y practicar la rutina de presentación que es conocida por todo el público. Luego, hacer la transición en forma paulatina al nuevo material de vuelo. La Escuadrilla Halcones está en proceso de cambio de avión al nuevo Game Composites modelo GB1 GameBird".

Agregó que la nueva aeronave "representa un salto tecnológico bastante importante. Es un avión de procedencia estadounidense que va a exigir de nosotros como pilotos mucha preparación y mucha práctica en vuelo. Si bien son aviones de similares características, el nuevo responde mucho mejor a los input de los controles de vuelo, por lo tanto, es de mucho mejor performance lo que requiere de más práctica y pulir la rutina de entrenamiento".

Nuevas capacidades

En tanto en una entrevista para Spotters Chile, el capitán González indicó que "el cambio se debe principalmente a la necesidad de modernizar la flota de aviones y para hacer maniobras más llamativas para el público".

También explicó que en relación al Extra 300L, que tiene una estructura de acero, el GameBird "está fabricado casi en un 100% de materiales compuestos. Lo único que tiene de acero es el montante del motor por lo que lo hace un avión tremendamente potente en relación al peso del avión, casi 150 kilos más liviano. La capacidad de combustible le da 1.000 millas de autonomía por lo que se podría hacer un vuelo directo desde Santiago a Arica con combustible remanente para mantener en el aire una considerable cantidad de tiempo".

Otra ventaja es que reduce la cantidad de instrumentos, "concentrando todo en una pantalla con los indicadores de navegación, fundamentales en la aviación de hoy en día. Es un salto tecnológico, reflejo de una institución moderna, profesional a la vanguardia en términos de la tecnología, y este avión es el reflejo de eso".

Referente al proceso de adaptación, "primero vamos a volar la rutina que conocemos, ver cómo se comporta el avión, y en ese proceso vamos a estar inmersos cerca de un año. El avión hace cosas nuevas bastante interesantes, unas súper llamativas que ponen de verdad al máximo de la capacidad de los pilotos. Creo que en el corto plazo vamos a tener noticias que se van a dar a conocer a través de las redes sociales de la Fuerza Aérea y de la Escuadrilla".

Fotos 1 y 2: FACh. / Fotos 3 y 4: Luis Quintana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto