La FACh exhibe sus capacidades polivalentes al presidente de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh exhibe sus capacidades polivalentes al presidente de Chile

El mandatario abordó en Concepción un Black Hawk que lo llevó hasta la base naval Talcahuano. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, las capacidades polivalentes de la institución para apoyar las misiones de transporte aéreo por la pandemia del Covid-19.

El mandatario llegó el pasado viernes a la base aérea Pudahuel, de la IIª Brigada Aérea en Santiago, junto a los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, y de Salud, Jaime Mañalich; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general de división del Ejército Carlos Ricotti; y el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera.

En su visita inspeccionó el material aéreo y sanitario dispuesto por la FACh para hacer frente a la pandemia que afecta al país. Entre ellos, un camión Hyundai Mighty EX4 de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (Ersam). Además pudo apreciar la capacidad de un Lockheed Martin KC-130R Hercules en configuración de Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas.

La aeronave del Grupo de Aviación N° 10 puede transportar hasta seis pacientes críticos y cuenta con el equipamiento necesario para realizar misiones de Evacuación Aeromédica (Evacam) y Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos (Evacrit), así como lo puede realizar el modelo C-130H. Entre sus equipos están las cápsulas de aislamiento epidemiológicolas, ventiladores mecánicos y 74 camillas para el traslado de pacientes de baja complejidad. La FACh también presentó al primer mandatario a una tripuación aerosanitaria de un Sikorsky MH-60M Black Hawk y la capacidad de adaptación de este material del Grupo de Aviación N° 9 para poder transportar a un paciente crítico en una cápsula de aislamiento, sumado a la tripulación entrenada para los procedimientos de Evacam.

Durante el recorrido el presidente se interiorizó sobre el trabajo que están efectuando las tripulaciones de los Boeing 767, 737 y De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, además de los helicópteros Bell 412 y UH-1H. Estos materiales han realizado el transporte de tropas, de profesionales del ámbito de la salud, insumos médicos y logística a lo largo del país.

Rol de las FFAA

Finalizado el recorrido, y previo a su viaje a las regiones del Biobío y Ñuble, el jefe de Estado efectuó un punto de prensa en la losa de operaciones del Grupo de Aviación N° 10, donde señaló que “estamos supevisando el rol que están cumpliendo nuestras Fuerzas Armadas para colaborar con el país y enfrentar en forma eficaz la pandemia del coronavirus. El rol de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante. En materia sanitaria, han colaborado en el transporte de enfermos críticos, de equipamiento médico, de vacunas y de muchos otros elementos. Han colaborado en proteger mejor nuestras fronteras (terrestres, marítimas y aéreas) para evitar que a través de la inmigración ilegal podamos estar trayendo a nuestro país la infección del virus que nos está atacando".

Agregó que "están participando activamente en el control de las todas las medidas sanitarias que hemos adoptado, como los toques de queda, las aduanas sanitarias y las cuarentenas de manera que estas se cumplan porque, desgraciadamente, si bien la inmensa mayoría de los chilenos ha colaborado, hay algunos que se sienten por encima de la ley y no solo arriesgan su propia vida, sino que la de los demás. Los estamos identificando, y los vamos a sancionar con todo el rigor de la ley”.

Detalló que "además, las Fuerzas Armadas están colaborando en proteger nuestra infraestructura crítica que es esencial para el desenvolvimiento normal de la vida de nuestros compatriotas. Para estos efectos las Fuerzas Armadas han dispuesto de 41.000 efectivos. Han provisto 700 camas hospitalarias para fortalecer la red de salud. Tres Puestos de Atención Médica, PAME, uno que visitaremos en el estadio de Chillán (Ñuble) y han puesto a disposición el buque Sargento Aldea que visitaremos en la bahía de Talcahuano (Biobío)".

Posterior a la conferencia, el mandatario abordó un Boeing 737-500 del Grupo de Aviación Nº 10 que lo llevó hasta las regiones del Biobío y Ñuble para inspeccionar el apoyo que están prestando la Armada y el Ejército de Chile. Al llegar a Concepción (Biobío), abordó un MH-60M Black Hawk que lo llevó hasta la base naval Talcahuano donde revistó el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto