A. Unibaso Thales: "Las F-110 tendrán capacidades de guerra antisubmarina de última generación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Unibaso Thales: "Las F-110 tendrán capacidades de guerra antisubmarina de última generación"

Andoni Unibaso. Foto: Thales.
|

Thales acaba de firmar con Navantia un contrato de 165,5 millones de euros para dotar a las cinco fragatas F-110 de la Armada española con dos sonares,Captas 4 y BlueMaster, el sistema acústico digital BlueScan y el sistema de comunicación submarino TUUM-6. El contrato es uno de los hitos de la historia de las futuras F-110 e Infodefensa.com ha podido hablar con uno de sus artífices, Andoni Unibaso, responsable de Ventas de Defensa en Thales España, para conocer de primera mano tanto los sistemas como su repercusión industrial en España.

¿Qué sistemas suministrará Thales para la F-110?

Thales suministrará capacidades de guerra antisubmarina de última generación, mediante sonares y sistemas acústicos para las cinco fragatas F-110 de la Armada Española. Los componentes clave de la suite integrada son los sónares BlueMaster (UMS 4110) y el Captas 4 Compact, el sistema de comunicación submarino TUUM-6, y el sistema acústico digital BlueScan ya en funcionamiento en otras armadas europeas.

¿Qué características tendrán estos sistemas?

Los Captas 4 Compact son sonares remolcados de profundidad variable, dotan de capacidades de vigilancia permanente y detección 360º de torpedos de forma activa y pasiva simultáneamente a grandes distancias. Los sonares BlueMaster (UMS 4110) son sonares de casco, que permitirán a las fragatas F-110 detectar submarinos eficazmente incluso en condiciones adversas.

¿Y el BlusScan?

BlueScan es una solución colaborativa de guerra antisubmarina, que procesa gran cantidad de datos del sonar desde diferentes tipos de plataformas para facilitar al operador una visión completa de la situación acústica en tiempo real. La solución aprovecha tecnología de big data analytics e inteligencia artificial para brindar una ventaja táctica a las fuerzas navales.

¿Qué aportarán a las fragatas?

Un sistema de sonares de alto rendimiento que incorpora capacidad antisubmarina junto con la autoprotección contra amenazas de torpedos y obstáculos sumergidos en aguas costeras o alta mar.

¿Cuál es el importe del contrato?

El montante total del contrato es superior a 160 millones de euros.

¿Está previsto un plan industrial para realizar parte de la producción en España?

Sí, Thales entregó un plan de cooperación industrial donde se describen las actividades a realizar por la industria local. Este plan de cooperación industrial generará un incremento de las capacidades en el sector de Defensa en España en el ámbito antisubmarino, contribuyendo a hacerlo más dinámico y competitivo y generando empleo cualificado.

¿Habla de transferencia tecnológica?

Bajo este contrato, la tecnología clave de acústica submarina será transferida a la industria española, en particular para proveer el sistema de comunicación digital submarino TUUM-6 y los sensores acústicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto