Carabineros de Chile aumenta el uso de cámaras corporales Axon Body 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile aumenta el uso de cámaras corporales Axon Body 2

Policías de Carabineros de Chile portan las nuevas Axon Body 2. Foto: Carabineros
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, dieron a conocer los avances de la implementación de las cámaras corporales para las unidades de Control de Orden Público (COP) de Carabineros de Chile.

En una visita el 7 de febrero a la Sala de Monitoreo y Análisis Delictual de la 50ª Comisaría de San Joaquín, se informó que todos los efectivos policiales de la Prefectura de Control de Orden Público (ex Fuerzas Especiales) contarán en marzo próximo con las body cam.

El ministro Blumel señaló que “en la reforma y modernización a Carabineros que estamos impulsando, nos hemos planteado dos objetivos centrales: tener una policía con la máxima eficacia posible y también con la máxima legitimidad posible. Y para eso hay dos principios que son centrales: la transparencia y la modernidad”. Añadió que “ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales, y la meta que le hemos pedido a Carabineros, es que todos los efectivos de Control de Orden Público, al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos policiales”.

El titular de Interior explicó que “estas cámaras corporales que son autónomas, no manipulables, tienen tres grandes ventajas. La primera es proteger a los efectivos policiales, a Carabineros, porque registran todos los procedimientos policiales. En segundo lugar, también protegen a quienes se manifiestan pacíficamente, porque tienen la garantía, la seguridad de que los procedimientos policiales van a estar siempre ajustados a los protocolos. Y tercero, es que inhiben a quienes van a cometer violencia y delito, además de servir como registro y prueba para que la Fiscalía y jueces puedan actuar con el máximo rigor de la ley”.

En tanto el general Olate destacó que las cámaras son “una herramienta fundamental para transparentar el procedimiento de Carabineros y aportar los medios para demostrar la efectividad de los hechos”.

Cabe recordar que en diciembre la institución uniformada había recibido 310 cámaras por parte de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, que integran los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central.

Implementación

Las primeras 310 cámaras corporales Axon Body 2 fueron recepcionadas en la 19ª Comisaría de Providencia, y el aporte provino de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, integrada por las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central. Esta tecnología es parte del Plan de Modernización de las Policías y la utilizarán los uniformados de COP para procedimientos y operativos policiales.

En ese entonces el general director de Carabineros, Mario Rozas destacó que “las imágenes captadas son inviolables ya que los registros se suben directamente a la nube, o sea, no se guardan en una tarjeta de memoria que después pueda ser manipulada". El objetivo es velar por el correcto actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad, resguardar a civiles que se vean involucrados en procedimientos policiales, proteger a Carabineros y servir como medio de prueba ante los tribunales de justicia.

Las cámaras corporales de alta resolución tienen como propósito documentar procedimientos, así como garantizar los derechos ciudadanos y velar por el correcto actuar de los policías. Una de las características de estos dispositivos es que graban en todo momento, lo que permite que una vez que el funcionario policial active el botón para transmitir las imágenes se almacenan también los dos minutos anteriores a esta acción.

Plan piloto

Carabineros de Chile implementó a inicios del 2019 un plan piloto con 30 dispositivos Axon Body 2, cuatro Axon Fleet para vehículos blindados, y dos cámaras de vigilancia para la 50ª Comisaría de San Joaquín.

En el 2016 comenzó la evaluación del proyecto Sistema Integral de Cámaras Corporales, exhibido por Smart Partners, representantes en Chile de Axon. En enero de 2019, el director general de Smart Partners, Francisco del Campo, señaló a El Mercurio que la adjudicación de las cámaras se realizó en julio de 2018 por cerca de 63.000 dólares. Además especificó que los dispositivos "tienen protocolos de seguridad que aseguran que el video grabado sea inviolable. Esto porque se almacena internamente y está encriptado. Sólo un usuario con los permisos administrativos necesarios puede acceder a él con su contraseña. El video almacenado además es descargado automáticamente en puntos con conexión y, luego, respaldado en la nube para que distintos actores del proceso judicial puedan acceder a él. El software Evidence.com permite el acceso remoto a este video, pero también lleva registro de quién accedió a él y cuándo lo hizo".

Adicionalmente, se usará una tecnología que debutó hace unos meses a nivel mundial y que impide que el funcionario no grabe, por olvido o deliberadamente, acontecimientos importantes. Se puede configurar para que la cámara grabe cuando se enciende la sirena del auto, pero también para que lo haga cuando el funcionario desenfunda el arma. Esto último no sólo enciende la cámara de ese funcionario, sino de todos los que están a su alrededor".

La Body 2 cuenta con una resolucion full HD (1080P); campo de vision de 143 grados; 12 horas de duración de la batería; 64 GB de memoria; conexión Wifi y Bluetooth; graba dos minutos antes de presionar el botón de grabado; temperatura de grabación de -20° a 50°C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto