El plan italiano de gasto en defensa le aleja del objetivo de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El plan italiano de gasto en defensa le aleja del objetivo de la OTAN

Botadura de un buque militar italiano. Foto: Fincantieri
|

El compromiso adquirido por los 28 miembros de la OTAN en 2014 de tratar de alcanzar un gasto militar de al menos el 2 por ciento del PIB, en 2024, no se contempla en los planes italianos. El Ministerio de Defensa del país trasalpino ha publicado su Documento Programático Plurianual (DPP) para el periodo 2019-2021, en el que se refleja una estimación presupuestaria año a año creciente en cantidad pero cada vez más reducida respecto al peso de la economía nacional previsto.

Si para este año se contempla un desembolso del 1,21 por ciento del PIB italiano en defensa, para 2020 el porcentaje estimado baja al 1,2 por ciento y en 2021 se vuelve a reducir hasta el 1,17 por ciento.

En concreto, según el plan multianual italiano presentado la semana pasada, este ejercicio Italia empleará 21.432,2 millones de euros en su defensa. El próximo año ese montante ascenderá hasta los 21.876,6 millones, pese a la reducción prevista en el porcentaje del PIB, gracias al crecimiento calculado de la economía nacional. Finalmente, y por la misma circunstancia, la previsión para 2021 es de nuevo un ligero incremento, que situará la cifra en 21.957,5 millones de euros.

El documento también recoge una previsión de inversión para el mantenimiento de las capacidades operativas de las fuerzas armadas de 1.667 millones durante los próximos 15 años.

Entre otros, el DPP recoge un desembolso previsto de 765,8 millones de euros en helicópteros de búsqueda y rescate durante los próximos 14 años, 243,5 millones de euros en sistemas de autoprotección para aeronaves durante los próximos 13 años y 57 millones de euros en la remodelación de media edad de los lanzadores de misiles de crucero Storm Shadow de la Fuerza Aérea del país.

Jane´s recoge que también se contemplan algo más de 700 millones de euros para los programas de apoyo a la flota de transporte aéreo y de vehículos aéreos no tripulados (UAV) durante 11 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto