Venezuela concluye las maniobras militares en la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela concluye las maniobras militares en la frontera con Colombia

Blindados BTR-80 del Ejército venezolano desplazándose en el estado Zulia. Foto: REDI Occidental  Comando Estratégico Operacional.
|

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), concluyó el Ejercicio Venezuela Soberanía y Paz 2019, que se llevó a cabo, entre los días 10 y 29 de septiembre, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, específicamente en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

“Ejecutamos esta operación para garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial, demostramos nuestra capacidad de desplegarnos en todo el territorio para hacer frente a las amenazas transfronterizas”, dijo el comandante del Ceofanb, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, al hacer un balance del ejercicio.

El Ejercicio Venezuela Soberanía y Paz 2019 se realizó con motivo del 14° aniversario Ceofanb; no obstante, en fecha previa, el presidente Nicolás Maduro declaró la “alerta naranja” en los cuatro estados fronterizos con Colombia y ordenó el inicio de ejercicios militares en la zona, argumentando que el país vecino tendría la intención de agredir a Venezuela, tal como informó Infodefensa.com.

En las maniobras participaron, además de unidades de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), la Milicia Bolivariana y efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y otros organismos de seguridad del Estado.

Sistema de Defensa Territorial

La planificación y conducción del ejercicio conjunto le correspondió, por ley, al Ceofanb. Las operaciones, con base al nuevo Sistema de Defensa Territorial venezolano, estuvieron a cargo de los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), en este caso de la Redi Occidental No 1, Redi Los Andes No 2, Redi Los Llanos No 3 y Redi Guayana No 6, y, de manera más específica, de las correspondientes zonas estratégicas de Defensa Integral (Zodi) en cuyas jurisdicciones tuvieron lugar las maniobras: Zodi Zulia No 11, Zodi Táchira No 21, Zodi Apure No 35 y Zodi Amazonas No 63.

Despliegue

El Ejército participó, principalmente, con sus brigadas y unidades menores desplegadas en los estados involucrados en la movilización, además de helicópteros de su Comando de Aviación, en particular Bell 412EP, Mi-17V5 y Mi-35M2 de ataque.

La Armada estuvo representada por sus unidades basadas en la costa occidental, en especial, patrulleros cañoneros/misilísticos tipo Vosper 37-m, y patrulleros guardacostas de menor porte, mientras que la Infantería de Marina lo fue a través de su Comando Fluvial y Lacustre, en el lago de Maracaibo, y las brigadas fluviales 6ª y 7ª desplegadas en los ríos fronterizos de los estados Apure y Amazonas, respectivamente.

Además, la Armada transportó desde la base naval de Puerto Cabello, costa central, al sur del lago de Maracaibo, tanques VN 16 y vehículos blindados de transporte de tropa anfibios VN18 y 8x8 VN1 de la 1ª Brigada de Infantería de Marina. Las tropas y blindados fueron trasladadas a bordo del buque de desembarco anfibio tipo LST/clase Capana, Los Llanos (T-64) y los buques multipropósito tipo Damen Stan Lander 5702, Los Frailes (T-91) y Los Roques (T-93), escoltados, al menos, por un patrullero oceánico tipo Navantia Avante 2200 /clase Guaiquerí. Con los blindados y tropas, se realizó un ejercicio de desembarco anfibio al sur del lago de Maracaibo.

La Aviación Militar, por su parte, desplegó, entre otras aeronaves, aviones Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y Sukhoi Su-30MK2, de combate; de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum; y de transporte Shaanxi Y-8F-200W ‘así como helicópteros Airbus AS332B Super Puma/AS532AC Cougar.

Finalmente, la Guardia Nacional, realizó ejercicios antimotín y operaciones de control fronterizo, entre otras.

Defensa Aeroespacial

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) emplazó sistemas misilísticos de corto alcance S-125 Pechora M2, y realizó prácticas de tiro real con el sistema misilístico portátil Igla-S y cañones bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Además, el comandante del Ceofab, almirante Ceballos, al destacar la participación del Codai, “denunció la detección de más de 54 aeronaves de exploración procedentes de Estados Unidos. Durante el mes de septiembre, los cuales fueron captadas por los radares”.

Concluyó diciendo que “esta Operación nos permitió comprobar los avances de la puesta a punto de nuestros nuevos sistemas para exploración lejana”, en referencia a los radares JY-27A recién adquiridos, cuya presentación reseñó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto