GE Sanz Roldán: "Es fundamental conocer el concepto de frontera para saber lo que hay que defender"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

GE Sanz Roldán: "Es fundamental conocer el concepto de frontera para saber lo que hay que defender"

Tercera jornada de LIMEX 2020. Foto: Infodefensa.com
|

El general de ejército (R) Félix Sanz Roldán destacó este jueves en el evento sobre protección de fronteras LIMEX, que esta semana se ha celebrado en Madrid, que "es fundamental conocer el concepto de frontera para saber lo que hay que defender".

Sanz Roldán, hasta hace seis meses director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), compartió la primera mesa de la tercera jornada del evento con el exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Beloch; el representante de la Comisión Europea en España, Etienne de Perier; y el subdirector general de Sistemas de Comunicación e Información del Ministerio del Interior, Enrique Belda.

En su ponencia, el general reflexionó sobre el concepto de frontera y los diferentes tipo de fronteras que existen en el mundo; desde la de España y Marruecos en el norte de África, hasta la que separa México y Estados Unidos, con el río Bravo de límite; pasando por la existente entre las dos Irlandas, otra vez de relieve tras el Brexit; o la que comparten Grecia y Turquía en aguas del mar Egeo.

No obstante, subrayó que "la gran frontera es entre los países que tienen conectividad y los que no la tienen". Tanto la industria como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) deben interpretar -dijo- qué tipo de frontera tiene delante para el desarrollo de los sistemas de vigilancia. "No todas las fronteras son iguales". Y advirtió: "Una frontera es inteligente cuando hay inteligencia a ambos lados de la misma".

Por su parte, Belloch apuntó que la Unión Europea necesita un marco jurídico único en todos los países para implantar "una verdadera frontera exterior inteligente". En esta línea, el representante de las instituciones comunitarias reconoció que existen "desafíos legales y sociales".

Además, resaltó que fortalecer la protección de fronteras con sistemas inteligentes es una de las prioridades de los nuevos miembros de la Comisión Europea, en el cargo desde el pasado mes de diciembre. "La innovación es clave para contrarrestar las amenazas y para una gestión más eficiente e integrada. El objetivo es la autonomía estratégica europea", señaló en su intervención.

Para finalizar, Belda puso el foco en el papel del Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) en las nuevas iniciativas impulsadas para mejorar la vigilancia fronteriza y afirmó que resulta clave a nivel europeo aunar esfuerzos entre las policías para compartir datos, ser más interoperables y crear sistemas de información más sólidos e inteligentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto