Aquiles limpia Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aquiles limpia Colombia

Fotos Infodefensa.com
|

La nueva Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles (FTCA), de las Fuerzas Armadas Colombianas, ha golpeado con contundencia durante los últimos meses a las estructuras terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las Bandas Criminales (Bacrim) y Grupos Armados Organizados (GAO) que delinquen en el noroccidente de esta nación. Solo hace unos días, un ataque aéreo de la Fuerza Aérea y tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Ccoes) en acción coordinada por la FTC Aquiles han logrado neutralizar objetivos del ELN dando así un duro golpe a esta organización criminal. Pero ¿qué es la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles? Un redactor de Infodefensa.com ha estado empotrado con la FTCA para dar respuesta a esa y otras preguntas.

La FTC Aquiles, al mando del brigadier general Edgar Rodríguez, está conformada por componentes del Ejército (a través de sus Batallones de Operaciones Terrestres Batot), de la Armada (a través del Elemento de Combate Fluvial Pesado 17-4), de la Fuerza Aérea (a través de un escuadrón de ART, operando el dron Boeing Insitu Scaneagle) y de la Policía, con un pie de fuerza de aproximadamente 2.500 efectivos, que de manera coordinada realizan operaciones contrainsurgentes, antiterroristas y antinarcóticas en su aérea de jurisdicción, que se encuentra afectada por las actividades delictivas del ELN, del Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y de los Caparros.

El objetivo que persigue el gobierno colombiano con la FTC Aquiles es poder realizar de manera efectiva un despliegue focalizado, con el propósito de evitar que en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, el terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad continuén en aumento, logrando después de seis meses continuos de operación reducciones notables en los indicadores de criminalidad.

Operaciones Terrestres

La FTC Aquiles realiza sus despliegues a través de sus Batallones de Operaciones Terrestres (Batot), que sobre el terreno efectúan misiones de vigilancia, control, reconocimiento, acompañamiento y combate a estructuras insurgentes, terroristas y criminales.

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de acompañar al Batot nº23 (al mando del mayor Samael Vera como comandante encargado), desplegado en el municipio de Cáceres y observar de primera mano cómo se realizan las tareas de control sobre la zona, en acciones coordinadas con unidades del Plan Meteoro y con el objetivo de garantizar la seguridad de las poblaciones, particularmente sobre las principales vías de comunicación tanto terrestres como fluviales.

El despliegue del Batot nº23 también se realiza en la zona rural, con unidades contrainsurgentes que son colocadas sobre el terreno por medio de desembarcos aéreos efectuados desde helicópteros del tipo Sikorsky (Lockheed Martin) S-70A-41 BlackHawk, en aéreas que son utilizadas por los terroristas y las bandas criminales como corredores de movilidad y con el fin de transportar por los mismos armas, municiones, explosivos, insumos y drogas, poniendo con ello en peligro a la población civil y campesina.

Los despliegues de los Batot, son realizados previas operaciones de ART (aeronaves remotamente tripuladas) de la Fuerza Aérea (FAC) con sus drones ScanEagles, que en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) brindan información de inteligencia en tiempo real necesarios para que los Batallones del Ejército puedan dispersarse en una aérea determinada y tal como lo pudo apreciar Infodefensa.com.

De igual manera, la Aquiles realiza el acompañamiento y protección de los grupos manuales de erradicación, que realizan operaciones de erradicación de cultivos de coca principalmente y que son una de las fuentes de financiamiento de las estructuras del ELN, del Clan del Golfo y de los Caparros en la región.

La FTC Aquiles también combate la minería ilegal (explotación no regulada del oro) resguardando de paso el medio ambiente y las más importantes fuentes de agua en la zona, realizando con ello una integral protección de los derechos tangibles e intangibles de los pobladores de esa región, siempre dentro del marco del respeto y protección de los Derechos Humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Combate Fluvial

Dentro del amplio cubrimiento que realizan las Fuerzas Militares de Colombia (FFMM) través de la Aquiles, esta última despliega también y en zonas riberañas a su Infantería de Marina, que opera a través de sus botes Boston Whaler Guardian 25F.

Como componente fluvial, la ARC ha destinado en la zona el Elemento de Combate Fluvial Pesado (ECFP) 17-4, que Infodefensa.com tuvo la oportunidad de visitar y que está equipado con tres botes del tipo Boston Whaler Guardian 25F, armados cada uno de ellos con una ametralladora pesada Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros y cuatro ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros.

Cada uno de estos botes cuenta con una tripulación de seis hombres, pudiendo transportar hasta cinco comandos de infantes de marina, que y en formación de cuña son desplegados en la riberas del Cauca y sus afluentes y en desarrollo de operaciones contrainsurgentes y antinarcóticos.

Cabe además destacar que las Guardian 25F son empleadas también como cañoneras fluviales, gracias a su notable poder de fuego que les permiten apoyar misiones en tierra de los Batallones de Operaciones Terrestres (Batot) de la Aquiles.

Estas embarcaciones –de fibra de vidrio- que tienen una longitud de 7.62 metros y son impulsadas por dos motores del tipo Evinrude de 100 CV, son también utilizadas para el patrullaje de los principales puertos fluviales de la región, así como para misiones de reconocimiento y la asistencia de embarcaciones civiles, entre varias otras configuraciones gracias a su versatilidad y la experiencia operacional acumulada por la ARC.

Control del aire

La División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército Colombiano, se encuentra también apoyando con sus Sikorsky (Lockheed Martin) S-70A-41 BlackHawk, las operaciones que viene adelantando la FTC Aquiles en la región del Bajo Cauca.

El apoyo de la Davaa se materializa en el despliegue de sus BlackHawk y de sus Bell Helicopter (Textron Company) UH-1H-II, (armados ambos con ametralladoras del tipo FN Herstal M-240), en misiones de transporte de tropas, transporte de suministros, apoyo de fuego a objetivos en tierra, reconocimiento y enlace, fundamentales para el desarrollo exitoso de las operaciones de los cerca 2.500 hombres de la Fuerza de Tarea que son realizadas a diario y de manera constante.

Precisamente y en este sentido Infodefensa.com tuvo la oportunidad de acompañar una misión de enlace y acción integral al corregimiento Juan José Municipio Puerto Libertador (Dpto de Córdoba) liderada por el coronel Carlos Soler (segundo comandante y jefe de estado mayor de la FTCA) y durante la cual se pudo observar la experiencia operacional de las tripulaciones de la Davaa.

La Davaa a través de su Brigada 33 de Aviación que y a su vez y por medio de su Batallón de Movilidad y Maniobra de aviación (BMMA) nº 7-1, despliega un total ocho aeronaves (incluyendo del tipo Russian Helicópters Mi-17V) para poder cubrir la amplia zona de operaciones y las necesidades de los Batallones de Operaciones Terrestres (Batot) que encuadra la Aquiles en esa región.

Cabe mencionar que los helicópteros son constantemente desplegados desde el Batallón de Infantería nº 31 Rifles, lugar en donde se encuentran ubicadas las instalaciones del BMMA 7-1y en donde además se realizan las labores de mantenimiento de las aeronaves, contando para ello con personal técnico y especializado para tales efectos.

Galería de fotos de la Aquiles: https://www.infodefensa.com/servicios/galerias/galeria-fuerza-tarea-conjunta-aquiles.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto