Airbus mejora la capacidad del avión A400M para lanzar paracaidistas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus mejora la capacidad del avión A400M para lanzar paracaidistas

Lanzamiento de 50 paracaidistas desde una puerta lateral del A400M. Foto: DGA
|

Un avión de transporte militar A400M ha ensayado con éxito el lanzamiento de medio centenar de paracaidistas desde una de sus puertas laterales y en una única pasada. El lanzamiento en masa de paracaidistas sobre el campo de batalla es una de las asignaturas pendientes que el aparato arrastra en sus capacidades, junto a la habilidad de suministrar combustible en vuelo a helicópteros. Con el hito revelado ahora por la compañía se acerca la solución definitiva a una de estas carencias.

De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, Airbus, la campaña de vuelos de prueba a la que pertenece el citado ensayo tiene como objetivo desplegar hasta 58 paracaidistas utilizando una puerta lateral, y proseguirá hasta la calificación final con lanzamientos simultáneos en 2020 y la plena capacidad en 2021.

Hace tres años Airbus ya divulgó una foto con la que demostró haber logrado el lanzamiento de paracaidistas desde las puertas laterales de la aeronave, y que se encaminaba hacia la certificación de esta capacidad. Fuentes del sector revelaron también entonces a Infodefensa.com que la compañía preparaba el ensayo de un nuevo sistema para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros. De este modo la firma encaraba la solución de dificultades que más comprometían las capacidades del avión.

A finales de 2015 transcendieron los problemas por las que atravesaba entonces el A400M para realizar con seguridad el salto de paracaidistas en masa sobre el campo de batalla. Las simulaciones por ordenador mostraban un riesgo de que los paracaidistas acabasen chocando al lanzarse desde las puertas laterales.

“Subiendo peldaños”

El fabricante ya había admitido anteriormente algunos fallos “industriales y técnicos” en el avión, entre los que se incluyó el lanzamiento de cargas, que la compañía se comprometió a solucionar. El entonces presidente de Military Aircraft –unidad de negocio sobre aviones militares de Airbus Defence and Space –, Fernando Alonso, explicó entonces que los sobrecostes derivados de los rediseños necesarios serían absorbidos por la empresa. También recordó que un desarrollo militar de este tipo “no entra en servicio con todas sus funcionalidades, sino que durante un periodo de tiempo se van implementando mejoras”. Alonso comparó el proceso a “como si fuésemos subiendo peldaños”.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto