El Ejército de Chile recibirá fondos para la compra de vehículos blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile recibirá fondos para la compra de vehículos blindados

Carro Mowag Famae Piraña 6x6 portamortero de 120 mm del Regimiento de Infantería N° 1 Buin. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

El Gobierno de Chile planea destinar recursos al Ejército para la adquisición de una nueva familia de vehículos blindados de transporte a ruedas que permitirá convertir regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada.

La institución tiene en carpeta esta compra hace varios años y su propósito es mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre con material versátil, de fácil operación y mantenimiento económico.

Según la publicación inglesa Jane's, los fondos serán asignados como una compensación por la transferencia de vehículos blindados de transporte de personal Mowag Famae Piraña 6x6 que la institución realizará a Carabineros de Chile para reforzar su capacidad de respuesta ante graves alteraciones al orden público.

Como publicó Infodefensa.com, la policía uniformada incorporará un número no determinado de carros Piraña 6x6 para mejorar los tiempos de reacción y la seguridad del personal que ha sufrido en las últimas semanas ataques con bombas incendiarias y armas de fuego en calles y cuarteles en el marco de las protestas sociales que afectan al país.

Carabineros de Chile dispone en la actualidad de 15 Transportes de Personal Blindado (TPB) Mowag Famae Piraña 6x6 que el Ejército transpasó en 2018. El material rodante fue asignado al Grupo Especial Fuerza de Tarea de Carabineros en Temuco, región de La Araucanía, y es empleado para servicios policiales tácticos y operativos, tanto en áreas urbanas y rurales.

Las alternativas

El Ejército de Chile dispone desde hace más 30 años la familia de vehículos blindados de transporte a ruedas Piraña 6x6 desarrollado por la empresa Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems) y fabricado bajo licencia en la década de 1980 en Chile por las firmas Cardoen y Famae.

La institución recibió una cifra de 200 unidades de las versiones vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP), vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20, vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106, ambulancia, antiblindaje con cañón Oerlikon de 25 mm en torre Kuka y barremina con arado Pearson.

En enero de 2018 Jane´s informó que el Ejército de Chile estaba en la etapa de estudios para definir el programa de actualización de su flota de carros blindados y que una vez definidos los requerimientos el proyecto sería presentado al Ministerio de Defensa Nacional.

Esto concitó gran interés a nivel internacional y varias compañías sostuvieron reuniones informativas, tanto con autoridades ministeriales como del Ejército. BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo de 2018 la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Streit Group planteó al subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, el interés en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas, mientras que Singapore Technologies Engineering propuso fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 en asociación con Famae.

Otras firmas que han presentado modelos son Patria que ofreció la construcción de carros AMV, Iveco Defense Vehicles que tiene en su catálogo el vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR 6X6 Guaraní y el vehículo de combate de infantería VBM (8X8) Freccia y Otokar que entregó información de la familia de carros blindados Arma 8x8 y Arma 6x6.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto