MBDA presenta una nueva versión del Atlas-RC diseñado en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA presenta una nueva versión del Atlas-RC diseñado en España

Sistema AtlasLic²orne sobre un Vamtac ST5. Foto: MBDA
|

La compañía europea MBDA ha presentado esta semana en la feria internacional de Defensa y Seguridad IDEX de Abu Dabi una nueva versión de su sistema de defensa aérea de corto alcance Atlas-RC sobre un vehículo Vamtac ST5 de la empresa española Urovesa.

La empresa expone concretamente una combinación del sistema Atlas RC/Lic²orne que junto con el misil Mistral proporciona protección a unidades móviles compuestas por vehículos blindados ligeros. El Atlas-RC se basa en una torreta automatizada, que incorpora dos Mistrales preparados para el disparo y controlados desde la cabina del vehículo. Además está equipado con sensores día/noche para control de fuegos y seguimiento.

Mientras, el Lic²orne es una unidad de mando y control, diseñada a partir de un conjunto de componentes de software que ya han sido probados en los sistemas de defensa aérea Mistral y VL MICA de MBDA. "Puede coordinar hasta ocho sistemas Atlas-RC y conectarlos a sistemas de mando de nivel superior, incluso a través de enlaces avanzados como Link 16 o enlaces de satélite", señala la compañía.

Según la firma europea, este sistema a través de sensores radar o electrópticos permite a la torre Atlas-RC conocer con suficiente antelación el escenario para lanzar de forma efectiva el misil. "Gracias a la arquitectura abierta de Lic²orne, MBDA ha podido, en unos pocos meses, construir defensas contra mini y micro UAV. Estos sistemas defensivos ahora pueden proteger a la unidad de disparo contra acciones terroristas o ataques de comandos asimétricos".

Por su parte, el Mistral es un misil equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y capacidad avanzada para procesar imágenes. MBDA subraya además que "ofrece una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos con una firma técnica baja, como los UAV, además de habituales objetivos como aviones de combate y helicópteros".

El asesor militar de Land Systems de MBDA, Francis Bordachar, explicó en el marco de la feria que "la combinación Atlas-RC/Lic²orne está diseñada para proporcionar una verdadera capacidad de defensa y combate aéreo en la capa inferior, asegurando una muy alta movilidad para acompañar y proteger los destacamentos móviles y las unidades de primera línea. El despliegue de un sistema de defensa aérea lo más cerca posible de las unidades terrestres se está convirtiendo en una necesidad y en una clave de supervivencia".



Recomendamos


Lo más visto