La falta de presupuestos no merma las nuevas inversiones en Defensa en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La falta de presupuestos no merma las nuevas inversiones en Defensa en España

Sede en el paseo de la Castellana del Ministerio de Defensa. Foto: MDE
|

El rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados a los presupuestos de 2019 presentados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez impide añadir nuevas partidas a las aprobadas para el último ejercicio de Rajoy, pero no afecta a las nuevas grandes inversiones acordadas por el actual Ejecutivo. De este modo, los cinco nuevos Programas Especiales de Armamento (PEA), lanzados durante el último semestre del año pasado por un importe de 11.364 millones de euros, continuarán el cronograma previsto.

Las cuentas para el año 2019, rechazadas ayer por la suma de 191 votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria, no tumban los desembolsos previstos para los nuevos programas aprobados de fragatas F-110 por un importe de 4.326 millones; VCR 8x8 Dragón por 2.101 millones; segundo lote de helicópteros NH90 por 1.541 millones; modernización de las aeronaves Chinook por 819,2 millones; y al aumento del techo de gasto del submarino S-80 en 1.772 millones.

En este último caso, por ejemplo, la inversión aprobada se pagará entre los años 2019 y 2031, a razón de 300 millones de euros anuales, según confirmó el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares en su comparecencia de hace unas semanas ante la Cámara Baja.

Estas inversiones no se ven afectadas por la falta de nuevos presupuestos “puesto que lo acordado en Consejo de Ministros son autorizaciones de gasto para ejercicios futuros”, ha apuntado una fuente oficial del Ministerio de Defensa a Infodefensa.com.

Ante el nuevo escenario, y a la espera de la inminente convocatoria de elecciones, el Gobierno continuará con las cuentas públicas de 2018, diseñadas por el último Gobierno de Mariano Rayoy, prorrogadas. En aquel año se destinó una partida de 2.164 millones de euros para atender los compromisos de pago de los PEA, y la cantidad prevista para los programas de modernización en las cuentas de Pedro Sánchez para 2019 es exactamente la misma.

Vuelven las cuentas de 2018

El presupuesto aprobado para el pasado 2018, que será el que ahora esté en vigor mientras se aclara el futuro político, presumiblemente a través de unas nuevas elecciones, superó los 8.400 millones de euros, un 10,7 por ciento más que el año anterior. Entre sus partidas se estimó un desembolso de 4.487 millones de euros para los gastos de personal y 831 millones más para gastos operativos y de funcionamiento, relacionados con la mejora de la formación y operatividad de las unidades de los distintos Ejércitos. Las inversiones reales contaron además con un desembolso previsto de 2.654 millones, lo que supuso un incremento del 18 por ciento respecto al ejercicio 2017.

Las cuentas que el departamento dirigido por Margarita Robles tenía diseñadas para este 2019 ascendían a 8.537 millones de euros, lo que apenas equivalía a un 1,6 por ciento de aumento respecto a las de 2018. Esa diferencia, debida entre otros a un aumento previsto en gasto de personal (4.608 millones de euros), es la que ya no podrá ser atendida. En inversiones reales, por otra parte, el presupuesto fallido contemplaba 2.648 millones de euros, ligeramente inferior a lo establecido para el último ejercicio, que es el que finalmente también se aplicará este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto