Las misiones en el exterior contarán con 1.176 millones en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las misiones en el exterior contarán con 1.176 millones en 2019

Visita del general Alejandre al contingente desplegado en Turquía. Foto: Emad
|

Las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez reservan una partida de 1.176 millones de euros en 2019 para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), lo que supone un ligero aumento del 5,2 por ciento respecto al pasado año cuando las misiones en el exterior contarán con un presupuesto de 1.114 millones de euros.

Del total, 375 millones de euros aparecen incluidos en la dotación inicial del Ministerio de Defensa, que asciende a los 8.537 millones, mientras que los restantes 801 millones se recibirán en dos plazos a lo largo del año, procedentes del Fondo de Contingencia.

La incorporación de la partida aprobada para operaciones al presupuesto ordinario del departamento dirigido por Margarita Robles eleva hasta los 9.338 millones de euros el gasto en Defensa previsto para este año, si finalmente salen adelante las cuentas presentadas en el Congreso de los Diputados por el Ejecutivo. Esta suma ascendió a los 9.255 euros en el ejercicio 2018, por lo que el incremento total ronda el 1%.

España tiene desplegados este mes de enero unos 2.500 militares en 14 misiones repartidas por tres continentes, según recoge el Estado Mayor de la Defensa (Emad). Los dos destacamentos más importantes se encuentran en el Líbano e Irak, con más de 500 efectivos sobre el terreno cada uno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019 de la participación de unidades y observadores militares en 16 operaciones de paz en el exterior. Defensa explicó entonces que continuará "la participación en las misiones operaciones que en 2018, teniendo en cuentas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los compromisos adquiridos con nuestros socios y aliados y las nuevas iniciativas adoptadas en el seno de la UE y la OTAN".

Entre las novedades para este año destaca el regreso de los cazas españoles a la Policía Aérea del Báltico en Lituania, el mando de la fuerza naval por novena vez en la operación Atalanta en el océano Índico, el inicio de una nueva misión de adiestramiento en Irak o el aumento del número de efectivos en Somalia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto