La fusión de Nexter y KMW origina la mayor firma de defensa terrestre europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La fusión de Nexter y KMW origina la mayor firma de defensa terrestre europea

1405 nexter fabrica tanque gines soriano
|

Las negociaciones durante el último año entre la compañía estatal francesa de sistemas terrestres Nexter y la privada alemana de armamento igualmente terrestre Krauss-Maffei Wegmann (KMW) cuajaron ayer en un acuerdo de fusión para crear la mayor empresa de equipos militares de tierra del continente europeo, como adelantó a primera hora Infodefensa.com. Representantes de ambas empresas firmaron ayer la alianza en el Ministerio de Defensa francés, ante el titular de ese departamento, el ministro Jean-Yves Le Drian, y el secretario parlamentario de defensa de Alemania, Markus Grubel.

Ahora la fusión deberá ser ratificada por ambos países y se espera que haya finalizado todos sus trámites, incluidos algunos cambios en la legislación francesa que facilitan la operación, antes de que acabe este año, según la información difundida por los ministerios franceses de Defensa, Economía y Finanzas. De momento el proyecto se conoce como Kant, por la expresión en inglés de Krauss And Nexter Togueder (KMW y Nexter juntas), pero aún está pendiente la elección de un nombre definitivo.

En palabras del ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, con esta firma, “que responde a una lógica económica y está impulsado por una voluntad política”, ambos países “construyen un campeón europeo”. En datos concretos, a la nueva empresa se le calcula una facturación anual de 2.000 millones de euros, con una cartera de otros 9.000 millones y alrededor de 6.000 trabajadores, mayor que las divisiones de sistemas terrestres de BAE Systems, General Dynamics European Land Systems, Iveco y Patria, las otras grandes compañías del sector en el continente.

Un primer proyecto que acometerá el nuevo gigante de la industria de defensa europea es el desarrollo y fabricación de una nueva generación de tanques, que nacerá de la experiencia de Nexter en los Leclerc franceses y la de KMW en los Leopard, y que la prensa alemana ya denomina Leopard 3. Se trata de un proyecto del que ya informó en su momento Infodefensa.com).

La fusión entre KMW y Nexter, según explican en un comunicado conjunto ambas empresas, es “un paso decisivo para la consolidación de la industria de tecnología de defensa en Europa”, lo que, más allá de las cifras de la nueva empresa, confiere uno de los puntos más importantes de la operación: marca el camino de las alianzas para seguir creciendo al sector en el viejo continente, como fuera del ámbito de los sistemas terrestres ya han hecho los conglomerados Airbus –nacida de la fusión de distintos productores de misiles y aviones franceses, alemanes y españoles– y MBDA –compañía de misiles propiedad de BAE Systems, Airbus y Finmeccanica–.

El comunicado de ambas empresas destaca que esta alianza “crea un grupo con la fuerza suficiente como para resultar exitosa en los concursos internacionales, y además ofrece a sus clientes europeos y de la OTAN la oportunidad de incrementar la interoperabilidad y la estandarización de sus equipamientos de defensa con una base tecnológica de confianza”. En el texto también afirman que la cartera de sus productos y su presencia en distintas regiones del mundo son complementarias.

La firma de ayer, que llega con seis meses de retraso sobre la previsión inicial calculada cuando se inició la negociación en julio de 2014, iba a tener lugar hace dos semanas, como informó Infodefensa.com, pero la demora en la traducción de los documentos al francés, alemán y holandés (la nueva sociedad estará bajo la ley de los Países Bajos), entre otros motivos, originó el nuevo retraso.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto