El Centro de Excelencia C-IED español analiza técnicas y procedimientos de grupos yihadistas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Centro de Excelencia C-IED español analiza técnicas y procedimientos de grupos yihadistas

150217 CentroC IED mde
|

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en ingles) está realizando un estudio sobre las posibles técnicas y los procedimientos de las actividades ejecutadas recientemente por grupos yihadistas.

El estudio se ha llevado a cabo a lo largo de todo el mes de enero en el centro situado en Hoyo de Manzanares, en Madrid, dónde se ha contado con la participación del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra, las unidades cinológicas y TEDAX de la Guardia Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Universidad Politécnica de Madrid.

La investigación de los Artefactos Explosivos Improvisados (IED en sus siglas en inglés) ha comprendido cada uno de los pasos para su utilización en actividades terroristas, desde la compra en establecimientos de materiales para los explosivos hasta su construcción sin necesidad de usar ningún medio especial, así como las posibles tácticas de empleo de estos instrumentos.

El Estado Mayor de la Defensa informa en un comunicado que el campo de explosivos “El Palancar" fue el escenario elegido para la ejecución de la última fase del estudio, en la que se comprobó “la viabilidad real de los sistemas de iniciación y los efectos explosivos finales” y se realizaron diferentes actividades para “analizar las capacidades de detección de los sistemas y medios actuales frente a estas amenazas explosivas”.

El Centro de Excelencia C-IED participa desde el año 2010 con la OTAN y otros ámbitos internacionales de carácter militar y civil para frenar las amenazas terroristas. El objetivo es mejorar la seguridad de España y de otros países aliados. A nivel internacional es el único centro dedicado a esta actividad, por lo que sus resultados son compartidos con diversos organismos y agencias de defensa y seguridad tanto nacionales como internacionales.

Uno de los países que coopera con el CoE es Suecia. Desde septiembre de 2014 un comandante del Ejército de Tierra de este país participa en las labores del centro. Además, la semana pasada, el jefe del desarrollo de las Capacidades de las Fuerzas Armadas suecas, el vicealmirante Jan Thörnqvist, visitó este organismo militar internacional para conocer de primera mano su funcionamiento. Durante su visita se le informó sobre algunas de las misiones internacionales de la ONU contra los IED’s, como las desarrolladas en la República Democrática del Congo o en Mali, donde Suecia tiene prevista una colaboración con el envío de un Laboratorio de Explotación en C-IED.

Fotos: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto