Morenés confirma que Defensa reducirá su presupuesto "entre un 12 y un 14 por ciento"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés confirma que Defensa reducirá su presupuesto "entre un 12 y un 14 por ciento"

|

(Infodefensa.com) - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó que su departamento tendrá una reducción de presupuesto para 2012 de entre el 12 ó el 14 por ciento pero declinó explicar con detalle cuáles serán las partidas y capítulos o departamentos que verán disminuidas sus cuantías económicas.

Morenés aseguró que  Defensa no va a sufrir "más recortes" que otros departamentos y recordó que en los últimos cuatro años se han reducido considerablemente algunas partidas, como la de inversión, cuyo descenso ha cifrado en cerca de un 65 por ciento en cuatro años, al pasar de 2.200 millones de euros a 750 millones.

“No más, va a sufrir los mismos, conceptualmente vamos", manifestó en declaraciones a RNE. Hasta ahora, se había especulado con que el Ministerio de Defensa vería reducir su presupuesto entre un cinco y un ocho por ciento.

Dependiendo de ciertas referencias, una reducción de hasta el 14 por ciento del presupuesto representaría una disminución de más de 1.000 millones de euros.

“El Gobierno tiene muy claro dónde estamos y lo que estamos haciendo es una prioridad absoluta, pasaría por delante de otras restricciones que tenemos que hacer, presupuestarias, en otros ámbitos, incluso dentro del propio ministerio", señaló.

30.000 millones en deudas

Se refirió a las deudas que acumula Defensa, que ascienden a unos 30.000 millones de euros, y ha dicho que se renegociará con la industria del sector para revisar los programas y "su alcance cuantitativo", además de que el Gobierno reajuste el presupuesto para hacerla viable.

Preguntado por si la necesidad de hacer frente a la crisis afectará a las misiones en las que participa España, el ministro respondió que el Gobierno atiende "con gran seriedad" a sus compromisos internacionales y la responsabilidad contraída y, como una "tercera derivada", al coste de las operaciones.

Morenés añadido que la crisis ha puesto a España en una situación difícil desde el punto de vista de la credibilidad de los mercados y que, precisamente, la presencia de las tropas en el exterior "hace que esa falta de credibilidad sea compensada".

Respecto a una posible reducción en el número de efectivos de tropa y marinería, aseguró que los recursos humanos son "esenciales" para la defensa y ha añadido que su reducción "tiene que ir siempre en la línea de aquello que no es operativo".

Academia de Talarn

Además, Morenés ha pedido al Ejército de Tierra que revise qué centros de formación son "absolutamente necesarios y con gran utilización" con el fin de que los que no lo sean, como la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida), puedan ser "congelados".

El ministro se ha referido así a la información que publica El Periódico de Cataluña que avanza el cierre en julio de dicha academia. Una decisión que, ha insistido, no está tomada aún.

A este respecto señaló que ha pedido al Ejército de Tierra que "revise cuáles son las instalaciones absolutamente necesarias y con gran utilización, que aquellas que no lo son tanto, que se pueden hacer en otros lugares, no que las cierre, sino que congele la situación" hasta que haya recursos para su funcionamiento.

"Lo que les he dicho es que tenemos que ser un poco acordeón. Si un acordeón se hincha tiene un tamaño y, si se deshincha, otro, pero sigue siendo un acordeón", dijo.

En cualquier caso, ha dicho que la decisión sobre Talarn no está tomada, sino que es una propuesta que el jefe del Estado Mayor del Ejército hará al jefe del Estado Mayor de la Defensa, y éste a su vez al propio ministro, "que tomará las decisiones oportunas en su momento, cuando tengamos un escenario presupuestario fijo".

Preguntado por si la decisión que se adopte sobre la academia de Talarn puede extenderse a otros centros de formación, Morenés ha dicho: "Se puede y se debe".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto