Enrique Navarro: "Sólo se podrá mejorar la gestión del presupuesto atacando el exceso de personal"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Enrique Navarro: "Sólo se podrá mejorar la gestión del presupuesto atacando el exceso de personal"

Enrique Navarro IUGM
|

(Infodefensa.com) Madrid – Enrique Navarro, consejero delegado de la consultora IC2 y analista, ha señalado que “sólo será posible mejorar la gestión económica del presupuesto global dado atacando el exceso de personal”.

En una conferencia en el Instituto Universitario “Gutiérrez Mellado” el pasado viernes 24 de febrero, Navarro indicó que el 80 por ciento del presupuesto total de Defensa corresponde a gastos de personal o asociados al mismo. Así, de los 6.844 millones de euros de presupuesto en 2011, un total de 4.857 fueron para gastos de personal.

La previsión de presupuesto para este año 2012 es de 6.156 millones de euros, un montante insuficiente, en opinión del analista, para soportar la actual estructura de las Fuerzas Armadas. En este marco, añadió que si no es posible incrementar el presupuesto, habrá que adecuar la estructura actual al dinero con el que se cuenta, y no será suficiente con reestructurar el órgano central.

Navarro apuntó que los recortes realizados hasta ahora han consistido en “reducir la provisión del bien público sin reconocimiento ni evaluación”, y que se han hecho en poco tiempo, de manera acelerada y sin criterios claros.

Puntos críticos de la gestión

Enrique Navarro explicó a los alumnos del Máster de Eficiencia de la Gestión de Recursos de la Defensa y Administraciones Públicas que es posible mejorar la gestión económica de Defensa, pero no con los principios y la estructura actuales. En este sentido, indicó cinco puntos críticos en los que había que fijarse para mejorar esta gestión.

Uno de estos puntos es el exceso de centros gestores y de coste. Sobre este aspecto, afirmó que la estructura actual es demasiado grande y dispersa, por lo que es necesario reducir infraestructuras.

También señaló la importancia de la planeación y la necesidad de tener un horizonte financiero estable a largo plazo.

El tercer punto se refiere a la construcción del presupuesto. En este apartado, apuntó la conveniencia de que, al menos cada dos legislaturas, se plantease un presupuesto base 0 para fijar las necesidades y prioridades reales.

En cuarto lugar indicó de la contratación de bienes y servicios, un aspecto en el que “se ha avanzado mucho”, afirmó, pero en el que todavía quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, señaló la posibilidad de impulsar la contratación plurinacional.

El quinto y último punto crítico marcado por Navarro fue el de las consideraciones industriales en las inversiones, es decir, la necesidad de concebir los gastos en los grandes programas como parte de una política industrial.

Para finalizar, el analista comparó los efectivos de España (133.000) con los de algunos países con un presupuesto similar.  Por ejemplo, Holanda tiene un presupuesto de 7.850 millones de euros y 37.000 efectivos. Grecia cuenta con un presupuesto de 6.700 millones para 130.000 efectivos, y Emiratos Árabes tiene 6.900 millones y 51.000 militares.

Navarro acabó su ponencia afirmando que, a pesar de la crisis, ningún país europeo ha reducido el presupuesto de Defensa a los niveles de España.



Recomendamos