Capturan al ex jefe de presupuesto del Ejército de Guatemala por desfalco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Capturan al ex jefe de presupuesto del Ejército de Guatemala por desfalco

Moises
|

09/05/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - El ex jefe de la unidad de presupuesto del Ejército de Guatemala Moisés Galindo fue capturado por las fuerzas de seguridad, acusado de tener participación en un millonario desfalco de fondos del Ministerio de Defensa.

Galindo, abogado de profesión y quien fue jefe de presupuesto de la cartera militar en 2000-2001, durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), fue capturado en su residencia en el municipio de Fraijanes, al sureste de la capital, según la Policía Nacional Civil (PNC).

El ex funcionario es acusado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de peculado y falsedad ideológica.

De acuerdo con las investigaciones del MP, Galindo tuvo participación en la emisión de ocho certificaciones que sumaron unos 17 millones de quetzales (2,1 millones de dólares) como partidas secretas de los fondos del Ejército.

Según esas mismas investigaciones, el desfalco en el Ministerio de la Defensa durante el Gobierno de Portillo suma un total de 906 millones de quetzales (111,98 millones de dólares).

Portillo, quien huyó a México luego de cumplir su mandato el 14 de enero de 2004, se entregó a la Justicia el 7 de octubre de 2008 para responder por los delitos de corrupción durante su Administración.

El ex presidente guatemalteco es acusado del delito de peculado por la malversación de unos 15 millones de dólares de las finanzas del Ejército, pero tras comparecer ante la Justicia quedó en libertad mediante el pago de una fianza de 125.000 dólares.

El pasado 26 de marzo, también fue detenido por el mismo caso el general retirado Enrique Ríos Sosa, hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), pero igualmente está en libertad condicional.

Ríos Sosa enfrenta cargos por el delito de peculado y malversación de unos 3,75 millones de dólares de la cartera militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto