Defensa contará con casi 673,3 millones para financiar las misiones en el exterior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa contará con casi 673,3 millones para financiar las misiones en el exterior

Un
|

15/05/2009 (Infodefensa.com) - El Consejo de Ministros ha autorizado destinar casi 673,3 millones de euros para la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz de Afganistán, Líbano, Balcanes, Somalia y Chad, así como para los observadores desplegados bajo mandato de las Naciones Unidas.

En diciembre pasado en el Congreso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que el coste global de las misiones en exterior en las que participaron las tropas españolas durante 2008 ascendió a 668 millones de euros, un 4 % más que en ejercicio anterior.

Considerando que la cantidad aprobada por el Ministerio de Industria y Hacienda es la estimada para todo 2009, los gastos ocasionados por los despliegues militares españoles en el exterior durante el presente año representarían un incremento del 0,8 por ciento respecto al año anterior. Los presupuestos de Defensa en su conjunto han descendido un 5,4 por ciento respecto a 2008, contabilizando todos los recortes aprobados.

El Gobierno español diferencia entre los gastos ocasionados por la operativa normal de las Fuerzas Armadas que son acometidos por los presupuestos generales y los derivados de las misiones en el exterior que se sufragan por créditos extraordinarios que aprueba ad hoc el Consejo de Ministros y que se añaden al dinero de que dispone Defensa.

width=400En la actualidad, España cuenta con tropas en Afganistán (ISAF), Líbano (UNIFIL), Kosovo (KFOR), Bosnia-Herzegovina (EUFOR), Chad (EUFOR Chad/RCA) y en las aguas de Somalia (Atalanta). Durante el año, el Gobierno anuncio que concluirían los despliegues en Kosovo y el Chad y, sin embargo, anunció el envío de más hombres a Afganistán.

El pasado 28 de abril concluyó la participación española en la misión de la Unión Europea en el Chad para la operación EUFOR con el regreso del destacamento Sirius del Ejército del Aire, formado por dos aviones C-295 y 76 militares que han estado desplegados en la base de Yamena y Abeché. Durante su despliegue cumplieron con éxito más de 600 misiones de transporte aéreo, transportaron cerca de 528 toneladas y realizaron más de un millar de horas de vuelo. El coste calculado durante 2008 de esa misión fue de 19 millones de euros.

En relación con Kosovo, la ministra Carme Chacón ha explicado que el contingente español formado por 623 efectivos ya ha iniciado el repliegue y se espera que todos los militares españoles estén de regreso antes de que finalice el presente año. El coste de la contribución española en 2008 ascendió a 68,7 millones de euros

En cuanto a los Observadores y Oficiales Militares de Enlace, el gasto de Defensa ascendió en 2008 a 1,7 millones de euros. Se desplegaron 50 observadores en Misión de la ONU en el Congo (MONUC), la Administración Interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), la Misión de la ONU en Chad y República Centroafricana (MINURCAT) y la EU SSR Guinea-Bissau.

Indemnización a soldado de ISAF

Asimismo, el Consejo de Ministro autorizó el pago de la indemnización correspondiente a los familiares de uno de los soldados que falleció junto con otros 16 militares en el accidente del helicóptero Cougar en agosto de 2004.

El Ejecutivo autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 152.187,67 euros, para financiar el pago de la indemnización por fallecimiento del soldado integrante de la fuerza desplegada en Afganistán (ISAF) Jesús Casal, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata del cumplimiento del Real Decreto Ley de 2004 sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.

Esta indemnización quedaba pendiente desde hace cuatro años porque "había un problema familiar" sobre quién recibiría el montante de la indemnización por la muerte del soldado en acto de servicio, señalaron dichas fuentes.

El 16 de agosto de 2005 un helicóptero Cougar de las Fuerzas Armadas se desplomó contra el suelo en una localidad afgana cercana a Herat causando la muerte a 17 militares españoles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto