Un LHD con gran capacidad y reducida dotación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Un LHD con gran capacidad y reducida dotación

|

10/10/2008 - El LHD Juan Carlos I dispone de la siguiente capacidad total aproximada de carga en tanques: Diesel Fuel, 2150 t; JP-5, 800 t; Aceite Lubricante, 40 t; Agua Potable, 480 t; Agua Técnica, 17 t; y Agua de Lastre, 9140 t.

La capacidad de carga aproximada en las bodegas es de: Gambuzas y Pañoles de Víveres, 260 t; Raciones de Combate, 60 t (+ 60 t adicionales precargadas en los vehículos situados en los garajes de carga); Almacenes Generales, 80 t; Suministros y Repuestos, 105 t.

La capacidad de transporte de material debe ser tal que asegure el sostenimiento de las operaciones en tierra de la fuerza a proyectar por un período de treinta días.

En cuanto a su capacidad aérea y anfibia, se ha dispuesto en el buque una cubierta de vuelo corrida de popa a proa con una eslora total aproximada de 202,3 metros y una manga de 32,0 m capaz de operar los aviones y helicópteros AV-8B Bravo Plus; F-35 B Lightning II; V-22 Osprey (un punto de toma a popa de la isla); NH-90; SH-3D; CH-47; y AB 212.

Se ha configurado la cubierta de vuelo de manera que 6 helicópteros NH-90 o SH-3 D puedan realizar operaciones simultáneas de toma y despegue. Dicha cubierta dispone de espacio suficiente para que puedan efectuar operaciones de toma y despegue simultáneos 4 CH-47 Chinook.

En la cubierta de vuelo se ha dispuesto una pista de rodadura y un Sky-Jump a babor con una pendiente en la salida de 12º, similar a la dispuesta en el portaaviones Príncipe de Asturias, que permiten las operaciones de toma y despegue de los aviones VSTOL.

El buque esta proyectado para ser capaz de soportar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas y con vuelo instrumental.

El Juan Carlos I dispone de un dique de 69,3 m de eslora total y de 16,8 m de manga con capacidad para 4 embarcaciones de desembarco tipo LCM 1E y 4 Supercat simultáneamente. El buque podrá disponer de Supercat adicionales en el dique (sobre las embarcaciones LCM 1E) y/o en el garaje de vehículos y/o material pesado en detrimento de la capacidad de carga de vehículos.

El diseño del dique permite el empleo de embarcaciones utilizadas por otros países incluyendo embarcaciones de desembarco tipo LCM, vehículos anfibios y vehículos sobre colchón de aire.

Acomodación

El buque dispone de la capacidad de acomodación para la Dotación (243 personas), y un total de 1200 personas embarcadas formadas por Estado Mayor (103 personas), Grupo Naval de Playa (23 personas), Unidad Aérea Embarcada (172 personas) y Fuerzas Embarcadas (902 personas).

Como norma de carácter general, en cada zona de alojamientos se dispone de una "sala de estar" común que proporcione cierta intimidad y permita la lectura y el estudio. En cualquier caso, existen "salas de estar" al menos cada 2 compartimentos estancos. Se ha reservado al menos un 20% de espacio por categorías para alojamientos y servicios sanitarios específicos para personal femenino. Dicha reserva se ha diseñado con la suficiente flexibilidad para ser empleada por personal masculino en todo o en parte si fuera necesario.

Dado el carácter multipropósito del barco, permite, mediante la adaptación de espacios no dedicados al alojamiento (garajes, hangar), el transporte durante cortos períodos de tiempo y en situaciones excepcionales de un número superior de personas (1000), ya sean tropas o personal civil en caso de operaciones humanitarias. En otra condición de operación, el buque será capaz de transportar material para el despliegue de un poblado CIMIC y sus módulos de alojamiento.

Sistema de Vigilancia y Defensa Electrónica

En cuanto a los sistemas de vigilancia, el buque Juan Carlos I será el primer buque en la historia de la Armada española cuyos sistemas de radar serán españoles en su totalidad, al ser suministrados todos ellos por Indra.

Contará con una suite de radares basada tanto en el sistema radar de exploración aérea tridimensional LANZA-N, como en los radares de baja probabilidad de interceptación Aries. El primero, es la versión naval del radar tridimensional LANZA de Indra, que está operativo en distintos emplazamientos para la defensa aérea del territorio español. Por su parte, los radares ARIES, son sistemas de baja probabilidad de interceptación (LPI) desarrollados por Indra, actualmente operativos en buques de superficie de la Armada y que desempeñarán las funciones de exploración de superficie, navegación y control de aproximación de helicópteros.

La Armada española también ha seleccionado para el buque Juan Carlos I los sistemas de defensa electrónica de Indra, que permitirán la detección, análisis, clasificación e identificación de señales de radar presentes en el ambiente. Estos sistemas están basados en técnicas de recepción digital, que mejoran la sensibilidad a la hora de medir las señales, lo que permite la interceptación de señales de baja probabilidad de interceptación (LPI).

Indra también implantará en el buque Juan Carlos I sus sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF), que incorporarán el modo 5 de identificación OTAN y cuya principal misión es la de permitir la identificación ante la interrogación de otra plataforma amiga. Tras un largo periodo de pruebas, la Armada ha seleccionado el sistema de Indra para dotar a todos sus buques y submarinos.

Protección NBQ y zonas de fuego

El Juan Carlos I dispone de protección contra agentes de contaminación Nuclear, Biológica y Química en los espacios de la ciudadela del buque. Las zonas de protección colectiva del buque contra agentes contaminantes NBQ dispondrán de la capacidad para generar una sobrepresión en la ciudadela del buque que incluirá los espacios de habitabilidad, mando y control, propulsión y máquinas.

El buque dispone de 6 zonas separadas con protección NBQ con su propio servicio de aire filtrado contra agentes contaminantes NBQ. Dispone de un sistema automático de alarmas y detección de radiación y agentes químicos, así como un sistema de lavado de cubiertas exteriores y del dique.

Con objeto de limitar los daños debidos al fuego, el buque se ha dividido en 6 zonas principales de fuego mediante 5 mamparos principales contraincendios situados de acuerdo con la disposición general del buque.

Principales capacidades:

Área Hangar y Cubierta de Carga Ligera

>3000 m2

Área Dique y Cubierta de Carga Pesada

>2600 m2

Área en Cubierta de Vuelo

>4500 m2

Capacidad Dique [LCM 1E; LCAC]

[4 ;1 ]

Spots Helicópteros [NH-90; CH-47]

[6 ;4 ]

Operaciones Vuelo Aviones VSTOL

AV-8B; JSF

Dotación

243 p.

Estado Mayor

103 p.

Unidad Aérea Embarcada

172 p.

Grupo Naval de Playa

23 p.

Fuerzas Embarcadas

902 p.

Capacidad Habilitación

1443 p.

Víveres Dotación, EM, UNAEMB, GNP

20 días

Víveres Fuerzas Embarcadas

30 días



Recomendamos


Lo más visto